11 may. 2014

Printing Dreams

Printing Things. Visions and Essentials for 3D Printing
C. Warnier, D. Verbruggen/ Unfold, S. Ehmann, R. Klanten (ed.)
Gestalten, 2014

Quien más o quien menos se ha sentido tentado en los últimos meses por conocer en qué consiste eso de la impresión tridimensional. Este libro aporta una visión panorámica muy acertada y accesible para aquellos que deseen acercarse por primera vez al mundo de la fabricación aditiva. | Many people have been tempted in recent months to learn what 3D printing is. This book provides a very accurate and accessible overview to those who wish to approach for the first time to the world of additive manufacturing.



Tal y como se define en el texto, la “Impresión tridimensional” es el término coloquial para definir el conjunto de tecnologías conocidas como fabricación aditiva. Para imprimir un objeto sólido tridimensional, una impresora 3D lee la forma desde un modelo digital tridimensional, estableciendo y depositando diferentes capas de material. Cada capa contiene una sección transversal del objeto final, que se configura mediante la apilación sucesiva de estas capas unas sobre otras. 

Aunque suene a algo novedoso, la impresión tridimensional (o fabricación aditiva) es una tecnología que se lleva desarrollando como la conocemos hoy desde hace unos cuarenta años. Las líneas de desarrollo son variadas, aunque los procesos más populares son probablemente la estereolitografía (SLA) o la sinterización selectiva por láser (SLS) –métodos de producción de objetos a partir de capas esparcidas de material– o el modelado por deposición fundida (FDM) –proceso de fabricación a partir del depósito de material extruido.

Para comprender la evolución y expansión de este conjunto de tecnologías es fundamental conocer el empuje inicial de una serie de experiencias pioneras desarrolladas en diferentes lugares del planeta. Adrian Bowyer, el creador de la primera impresora 3D auto-replicante de código abierto (Rep-Rap), o Neil Gershenfeld, el promotor del primer Fab Lab en el MIT, son algunos de esos protagonistas que el libro se ocupa de contextualizar, haciendo comprensible la situación actual. Para ello dedica todo un capítulo a la exposición teórica de conceptos que definen esta tecnología: conocimiento compartido, interacción, experimentación, etc.

El texto se completa con casi 200 páginas de exposición de casos de estudio, que muestran el inabarcable mundo de posibilidades que ofrece esta tecnología: aplicaciones médicas, complementos de vestido o joyería, objetos lúdicos, experimentaciones artísticas y artesanales…

Está por ver si la democratización de esta tecnología dará lugar, como prevén algunos, a una nueva era de producción individualizada y local. De momento, Printing Things plantea un completísimo estado de la cuestión que nos permite ponernos al día y soñar con futuras posibilidades.

David H. Falagán
As defined in the text, “3D printing” is the colloquial term for a group of technologies known as additive manufacturing. In order to print a three-dimensional solid object, a 3D printer reads the shape from a digital 3D model file before laying down and bonding successive layers of material. Each layer contains a cross section of the final object, which is formed by stacking these layers on top of each other.

Although it sounds like something new, 3D printing (or additive manufacturing) is a technology that has been under development for forty years. The lines of development are varied, but the most popular processes are probably stereolithography (SLA) and selective laser sintering (SLS) -methods of producing objects from a pre-spread layers of material, or fused deposition modeling (FDM) -manufacturing process from the deposit of extruded material. 

To understand the evolution and expansion of this set of technologies is essential to know the initial thrust of some pioneering experiences in different parts of the world. Adrian Bowyer, creator of the first open source 3D self-replicating printer (Rep-Rap), or Neil Gershenfeld, the promoter of the first Fab Lab at MIT, are some of those main characters that the book put into context, making understandable the current situation. So that, it devotes an entire chapter to the theoretical discussion of concepts that define this technology: knowledge sharing, interaction, experimentation, etc. 

The text is completed with nearly 200 pages of explanatory case studies, showing the boundless world of possibilities provided by this technology: medical applications, wearables, recreational objects, art and craft experimentation... 

It remains to be seen whether the democratization of this technology will lead, as some predict, to a new era of individualized and local production. Currently, Printing Things raises a complete state of the art that allows us to catch up and dream about the future possibilities.