16 may 2014

Lecturas compartidas [I] bRijUNi

Lecturas compartidas [I]  bRijUNi
www.brijuniarquitectos.com

bRijUNi architects es un estudio de crisis arquitectónica y especulación literaria formado por Beatriz Villanueva Cajide -Arquitecta y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSAM) y Master en Gestión de Espacios Virtuales (UEM)- y Francisco Javier Casas Cobo -Arquitecto y Master en Teoría, Análisis e Historia de la Arquitectura (ETSAM)-. Son profesores en IED, UEM, MADinUSAL, UCJC y ETSAZ USJ. Han publicado más de cien textos sobre arquitectura en Diseño Interior, Pasajes, Detail, De Architecten,...) y su obra construida ha sido publicada en SUMMA+, A10 New European Architecture, Onoffice,... Han sido comisarios de Ménage à trois, F.A.Q. y Portfolio Speed Dating
 bRijUNi inaugura la serie Lecturas compartidas* con estos 10 libros.






The Historiography of Modern Architecture
Panayotis Tournikiotis
MIT Press, 1999

Quizá uno de los descubrimientos más sorprendentes y tardíos –en nuestro caso-, pero támbién más felices. Todo estudiante de teoría, crítica o historia de la arquitectura debería tenerlo casi como libro de cabecera por su capacidad de analizar y sintetizar en una sola obra nueve de las historias de arquitectura moderna más importantes.




 Less is enough
Pier Vittorio Aureli
Strelka Press, 2013

Para todo aquel que aún no lo conozca, conviene cuanto antes prestar atención a este arquitecto y profesor romano de la AA. Este breve texto publicado por Strelka Press y por tanto en la órbita de Koolhaas / AMO, aunque es el último, es un magnífico comienzo para conocer al autor y su muy particular e interesante aproximación a la arquitectura desde una crítica al capitalismo y a los sistemas de producción.



Postpoesía
Agustín Fernández Mallo
Anagrama, 2009

Aunque hemos leído prácticamente todo lo que ha publicado y somos enormes fans de sus “nocillas”, este fue el primero de sus libros que leímos y nos fascinó desde el comienzo el descubrimiento de todo un mundo hasta ahora desconocido para nosotros. El libro aborda asuntos de arquitectura como el postmodernismo de Venturi y el autor, al que hemos tenido la suerte de conocer luego, tan fascinante o más que sus libros, no es ni mucho menos un lego arquitectura.


Una ética para laicos
Richard Rorty
Katz, 2009

Este libro lo conocimos gracias a Emilio Tuñón. Es un texto bastante breve (transcripción de una conferencia de Rorty –creemos recordar-), donde encontramos referencias precisas y argumentos (para nosotros casi incontestables) que sostienen una forma de hacer que tiene mucho que ver con intuiciones personales acerca de la sociedad y de la construcción del espacio público.




The Future of Architecture Since 1989
Jean-Louis Cohen
Phaidon, 2012

Una de las mejores y más recientes historias de la arquitectura en una edición monumental donde el autor intenta alejarse de las historias habituales de objetos y autores, interesándose más por los contextos. Es justo reconocer que es uno de los libros que conocimos gracias a Arquilecturas.





Zen en el arte del tiro con arco
Eugen Herrigel
Kier, 1998

Un libro imprescindible para estudiantes y para profesores. Para los primeros porque a través de la descripción de los métodos de enseñanza orientales (concretamente japoneses) se entiende el aprendizaje como un camino de superación personal. Para los segundos porque les explica cuál es su lugar: simplemente el de acompañante. Y todo esto lo explica sin recurrir a la cursilería ni al dogmatismo.



Ni robot ni bufón
Antonio Miranda
Cátedra, 1999

Cualquiera que se sienta interesado por el mundo de la crítica arquitectónica tiene que conocer en profundidad a Antonio Miranda, ya que es uno de los críticos arquitectónicos más comprometidos (si no el más) del panorama nacional. Todos sus libros son imprescindibles y sus artículos, columnas… pero en este explica su método de crítica, por lo que nos parece una buena primera lectura del autor para quien no lo conozca.



Arte y cultura
Clement Greenberg
Paidós, 2002

Greenberg es un crítico que cambió completamente el modo de afrontar la crítica del arte en Estados Unidos desde la publicación de su artículo "Avant-Garde and Kitsch" en la revista Partisan Review en 1939. El libro es una colección de sus artículos más importantes, incluido este.





Contra la interpretación
Susan Sontag
Alfaguara, 1996

En la línea totalmente opuesta a Greenberg, Sontag explica en este libro las razones por las que la crítica no es necesaria, especialmente aquella que interpreta las obras en función de agentes externos. Hoy en día el debate sigue abierto por lo que nos parece interesante conocer las razones de defensores y detractores.





Imposturas intelectuales
Alan Sokal y Jean Bricmont
Paidós, 1999

A partir del nacimiento de lo que ha dado en llamarse la filosofía postestructuralista se impone la idea de la transversalidad del conocimiento. Una vez se abandona la idea de la verdad absoluta, las ciencias se mezclan y combinan para buscar una aproximación o modelo que resulte más próxima a la realidad. Pero la complejidad del mundo actual hace que cada uno de los expertos de una disciplina tenga poco conocimiento de otras, con lo que se producen algunos errores (o imposturas en el peor de los casos), algunos los cuales se desgranan en este libro que nace, precisamente, tras la aceptación por una revista científica de un artículo de Alan Sokal cargado de errores y falsedades.


Beatriz Villanueva y Paco Casas [bRijUNi architects]

*Lecturas compartidas es una serie de posts en los que colegas, buen@s profesionales y buen@s lector@s recomiendan 10 libros.