7 jun. 2014

Lecturas compartidas [II] Zaida Muxí

Lecturas compartidas [II] Zaida Muxí
http://www.arquitectura-politica.org/; http://www.laboratoriovivienda21.com/
http://punt6.wordpress.com/; http://www.postsuburbia.org/

Zaida Muxí es doctora arquitecta, profesora agregada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAB y codirectora del Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI. Ha sido subdirectora de la ETSAB durante el periodo 2009-2012 y ha impartido conferencias en numerosas instituciones europeas y americanas. Pertenece al Col·lectiu Punt 6, dedicado al estudio y a la aplicación de la perspectiva de género al urbanismo y a la arquitectura. Es autora de La Arquitectura de la ciudad global y Recomenacions per un habitatge no jerarquic ni androcénctic, y coautora de Habitar el presente o Arquitectura y Política, entre otros.



Women and the Making of the Modern House: A Social and Architectural History
Alice T. Friedman
Yale University Press, 2006

En este innovador libro, Alice T. Friedman investiga cómo las mujeres mecenas de la arquitectura fueron catalizadoras esenciales para la innovación en el diseño arquitectónico doméstico. Friedman explora los retos que las actitudes y las formas de vida no convencionales aportaron al pensamiento arquitectónico, y a los propios arquitectos. | In this groundbreaking book, Alice T. Friedman investigates how women patrons of architecture were essential catalysts for innovation in domestic architectural design. Friedman explores the challenges that unconventional attitudes and ways of life presented to architectural thinking—and to the architects themselves.


La Domesticidad en Guerra
Beatriz Colomina
Actar, 2006

La arquitectura moderna aparece de manera simultánea a la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura moderna toma prestadas -más bien recicla- las técnicas, los materiales y los sistemas desarrollados por el ejército. En aquella época, la nueva forma de domesticidad resulta ser un arma poderosa. Imágenes habilidosamente diseñadas de felicidad doméstica fueron lanzadas por todo el mundo como parte de una campaña de propaganda cuidadosamente orquestada.  El libro de Colomina explora este fenómeno único desde ángulos diversos para construir una imagen polifacética de los tiempos, un retrato de ese estado de ánimo que nos sigue obsesionando.



An Autobiography Charlotte Perriand. A life of Creation
Charlotte Perriand
The Monacelli Press, 2003

Bien conocida por su contribución fundamental al diseño moderno, la aventurosa vida de Perriand es algo enigmática. Su autobiografía, Charlotte Perriand: A Life of Creation - publicada en Francia en 1998 - es el primer volumen que muestra su carrera y su historia personal. | Well known for her fundamental contribution to modern design, Perriand's adventurous life is somewhat more of an enigma. Her autobiography, Charlotte Perriand: A Life of Creation -- published in France in 1998 -- is the first volume on her career and personal history.





BuildingSuburbia. Green Fields and Urban Growth 1820-2000
Dolores Hayden
Pantheon Books, 2013

Durante casi dos siglos los estadounidenses han estado mudándose a los suburbios en busca de viviendas familiares asequibles, naturaleza virgen y sociabilidad de pequeñas ciudades, sólo para descubrir que sus nuevos barrios verdes son parte de la creciente expansión metropolitana. Es sobre este paisaje, donde la mayoría de los estadounidenses viven ahora, sobre el que Dolores Hayden nos llama la atención. | For almost two centuries Americans have been moving to the suburbs in search of affordable family housing, unspoiled nature, and small-town sociability only to find that their leafy new neighborhoods are part of the growing metropolitan sprawl. It is to this contested cultural landscape, where most Americans now live, that Dolores Hayden draws our attention.



El derecho a la ciudad
Henri Lefebvre
Ediciones Península, 1969

Para llegar a la total comprensión del análisis crítico que el autor realiza en esta obra es preciso remontarse a los cursos de Sociología de la Vida Urbana de la Universidad de Estrasburgo, donde Lefebvre desmonta el andamiaje teórico de la Carta de Atenas y el planeamiento de las grandes urbanizaciones francesas. La trampa de la Carta está en que parte de una definición funcional de las necesidades humanas que reduce caricaturalmente la vida. Esta es algo más que habitar, trabajar, circular, cultivar el cuerpo y el espíritu. La separación de funciones allí donde se ha llevado a rajatabla ha provocado la destrucción de la vida urbana.




Jane Jacobs
Capitán Swing Libros, 2011

Una de las alegrías editoriales del 2011 fue la vuelta a las mesas de novedades de Muerte y vida de las grandes ciudades, obra central de Jane Jacobs, bien difícil de conseguir hasta que Capitán Swing Libros la ha rescatado para su catálogo. Este ensayo de estilo periodístico, a medio camino entre el urbanismo, la microsociología y la antropología urbana, tiene como protagonistas absolutos a la ciudad de Nueva York y a sus habitantes, y hace foco sobre las relaciones entre ambos. Jane Jacobs destacó como teórica del urbanismo pero también como activista social en los barrios, incentivando la creación de movimientos sociales para paralizar grandes planificaciones que consideraba perjudiciales para la vida de la comunidad.



Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX
Josep Maria Montaner
Gustavo Gili,  1993

Este libro analiza las realizaciones arquitectónicas y las teorías que las sustentan a partir de la Segunda Guerra Mundial, después de la aparición de las vanguardias y de la institucionalización de parte de ellas comomovimiento moderno. Este análisis se ha dividido en tres períodos: las continuidades y revisiones que plantean entre 1945 y 1965, la configuración de la denominada arquitectura posmoderna y las diversas y atomizadas posiciones desplegadas en los últimos años, entre 1977 y 1992. Se incluye una mirada hacia dos nuevas posiciones que parecen detectarse en el mundo de la arquitectura: el minimalismo y la ecología.



Diez lecciones sobre Barcelona
Manuel de Solà-Morales
COAC, 2008

Este es un libro de texto, el traslado escrito de las lecciones dictadas en el Curso de Introducción al Urbanismo, impartido desde 1975 a 1983 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Las diez lecciones presentan los diez episodios mas significativos que han configurado la Barcelona actual, en una versión del texto original (1985) actualizada, considerando los ultimos 20 años. Su objetivo no es explicar la evolución de la ciudad moderna, sino de explicar la Barcelona actual, cómo y por qué es así.





Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental
Richard Sennett
Alianza Editorial, 1997

Carne y piedra es una historia de la ciudad en la civilización occidental contada a través de la experiencia corporal de las personas. Apoyándose en un enfoque multidisciplinar y en su vasta erudición, Richard Sennet describe aspectos íntimos de la vida -cómo se movían hombres y mujeres, qué veían y oían, dónde comían, cuándo se bañaban, cómo hacían el amor...- en el espacio urbano de ciudades emblemáticas a lo largo de la historia. De la desnudez en la antigua Atenas a la falta de contacto con los otros en la Nueva York contemporánea, el autor explora un tema vasto y elusivo: la cambiante relación del cuerpo humano con su entorno construido.



Retrofitting Suburbia. Urban Design Solutions for Redesigning Suburbs
Ellen Dunham-Jones, June Williamson
Wiley, 2011

Este libro es una guía completa para diseñadores urbanos, planificadores, arquitectos, desarrolladores, ambientalistas y líderes de la comunidad que ilustra cómo los desarrollos suburbanos existentes pueden ser rediseñados como lugares más urbanos y más sostenibles. |
This book is a comprehensive guide book for urban designers, planners, architects, developers, environmentalists, and community leaders that illustrates how existing suburban developments can be redesigned into more urban and more sustainable places.


Selección de Zaida Muxí