18 jul 2014

Form Activates Function

Tschumi. Parc de la Villette
Bernard Tschumi (with text by Jacques Derrida, Anthony Vidler)
Artifice, 2014

A punto de clausurarse la muestra que el Centro Pompidou de París ha dedicado durante los últimos meses al arquitecto Bernard Tschumi, vale la pena repasar uno de los textos publicados para la ocasión. Tschumi. Parc de la Villette es una monografía panorámica de su obra más celebrada. | About to closure the exhibition on the architect Bernard Tschumi at Centre Pompidou in Paris, displayed in recent months, it is worth reviewing one of the books published for the occasion. Tschumi. Parc de la Villette is a panoramic monograph of his most celebrated project.



La historia del proyecto es compleja, aunque suficientemente conocida. El encargo partía de un concurso internacional convocado por el gobierno de las grandes obras de François Mitterrand en 1982. Sin embargo, el proyecto seleccionado tardaría más de una década en verse realizado –su inauguración no se produjo hasta 1998.

El proyecto planteaba un esquema de diseño sumamente original, superponiendo una triple geometría de puntos (follies), líneas (caminos) y superficies (espacios abiertos). En palabras del propio Tschumi, “se intentaba proponer un nueva estrategia urbanística mediante la articulación de conceptos como la superposición, la combinación arquitectónica y los paisajes cinemáticos, configurando el más grande edificio discontinuo del mundo”.

Tschumi. Parc de la Villete es una narración gráfica extraordinaria del proyecto y del resultado, que se ilustra con amplios reportajes fotográficos y de los diagramas que desarrollaron el proyecto (algunos dibujos inéditos hasta la fecha). Se sigue estableciendo así el diálogo entre la abstracción de la propuesta y la ocupación y uso real de los espacios.

El libro también incluye dos textos que son originales de la primera publicación dedicada al Parque, La Case Vide: La Villete (Architectural Association, 1986). El artículo de Anthony Vidler “Trick/Track”, consciente ya en 1986 de la vanguardia implícita en el proyecto; y el ensayo “Point de Folie – Maintenant l’architecture”, de Jacques Derrida, buen conocedor de las implicaciones del proyecto, puesto que él mismo había colaborado con Peter Eisenman en la elaboración de un fragmento específico del Parque -publicado en el libro Chora L Works (Monacelli Press, 1997).

Para muchos el proyecto del Parc de la Villete supone un momento trascendental en la historia de la arquitectura contemporánea. A menudo es reivindicado como nexo de unión entre la teoría y la práctica, entre la post-modernidad tardía y el origen del pragmatismo post-crítico. De lo que no hay duda es que el Parque encarna a la perfección el papel ambiguo de la indeterminación post-estructuralista. La forma ya no sigue a la función. La activa.

David H. Falagan
The history of the project is complex, but known enough. The commission came from an international competition organized by the government of the great works of François Mitterrand in 1982. However, the selected project would take more than a decade to be executed - its opening did not occur until 1998. 

The project presented a highly original design scheme, overlapping a triple geometry of points (follies), lines (roads) and surface (open spaces). In Tschumi's own words, "is attempted to propose a new urbanistic strategy by articulating concepts such as superimposition, architectural combination and cinematic landscapes, forming the largest discontinuous building in the world." 

Tschumi. Parc de la Villette is an extraordinary graphic narration of the project and the outcome, which is illustrated with extensive photographic reports and with the diagrams that developed the project (some unpublished drawings to date). It is well established dialogue between abstraction of the proposal and the actual use and occupation of spaces. 

The book also includes two texts that come from the first publication dedicated to the Park, La Case Vide: La Villette (Architectural Association, 1986). Anthony Vidler's article "Trick / Track", already aware in 1986 of the implicit forefront in the project; and the assay "Point de Folie - Maintenant l'architecture", by Jacques Derrida, who knew the implications of the project, since he had worked with Peter Eisenman in the development of a specific fragment of the Park -published in the book Chora L Works (Monacelli Press, 1997). 

For many people, Parc de la Villette project is a momentous time in the history of contemporary architecture. It is often claimed as a link between theory and practice, between the late post-modernity and the origin of the post-critical pragmatism. What is certain is that the Park perfectly embodies the ambiguous role of poststructuralist indeterminacy. Form no longer follows function. Form activates it.