16 oct 2014

Passivhaus

De la casa pasiva al estándar PASSIVHAUS. La arquitectura pasiva en climas cálidos
Micheel Wassouf
Gustavo Gili, 2014

Hoy en día Passivhaus es uno de los estándares más reconocidos internacionalmente en cuanto a sostenibilidad arquitectónica. Después de más de veinte años de desarrollo continuo, esta herramienta de análisis y proyecto ha permitido la construcción de más de veinte mil unidades según el concepto de edificios de “energía casi nula”. | Today Passivhaus is one of the most internationally renowned standards of architectural sustainability. After more than twenty years of continuous development, this analysis and design tool has allowed the construction of more than twenty thousand units according to the concept of building "nearly zero energy".





El libro, escrito por Michaeel Wassouf, se articula básicamente en dos partes: en la primera, el autor nos acerca al mundo de la sostenibilidad y de los dispositivos pasivos tradicionales; en la segunda, nos propone el salto hacia el mundo Passivhaus.

¿Cómo funciona Passivhaus? Passivhaus es un conjunto de protocolos que, basándose en demandas energéticas muy bajas, tienen como objetivo llegar a estándares climáticos muy elevados. Como bien explica Wassouf, este estándar se basa en el control total de los componentes energéticos de la calefacción y la refrigeración, conseguido a través de un trabajo conjunto entre sistemas pasivos tradicionales y sistemas activos energéticamente eficientes.

Aunque el estándar Passivhaus esté estudiado para climas centroeuropeos, este libro nos demuestra, a través de una serie de siete ejemplos construidos, su validez para climas cálidos mediterráneos.  Cada ejemplo se presenta mediante una descripción sintética, acompañada de fotos y dibujos técnicos.

El autor echa un vistazo interesante al PHPP (Passivhaus Projecting Package) un programa hibrido de cálculo energético que no requiere profundos conocimientos de física. Este programa combina conceptos de cálculos energéticos simplificados y dinámicos. Ello permite seguir el proceso de proyecto, desde las primeras fases hasta la ejecución de la obra, teniendo bajo control energético cada fase.

La última parte de este volumen nos ayuda a entender mejor los principios y las estrategias Passivhaus gracias a la propuesta de un ejemplo práctico. En dicho ejemplo el autor escoge un edificio de referencia de 10x10x10 metros y lo sitúa en cuatro zonas climáticas diferentes (Madrid, Lisboa, Rio de Janeiro, Ciudad de Mexico). A través de él, Wassouf demuestra cómo las soluciones arquitectónicas, tanto morfológicas como constructivas, no pueden ser las mismas en todo el mundo. Quizás esta conclusión debería estar presente al inicio de cada proyecto.

Graziano Brau