3 oct 2014

Brutalist Connections

Brutalist connections. A refreshed approach to debates & buildings
Ruth Verde Zein
Altamira Editorial, 2014

La arquitecta y crítica Ruth Verde Zein nos obsequia con otro libro inteligente y singular: una carpeta, escrita en inglés, que contiene un librito y seis folletos desplegables entorno a la revisión de la cuestión del brutalismo en la arquitectura contemporánea. | The architect and critic Ruth Verde Zein gifts us another smart and unique book, a folder, written in English, which contains a booklet and six drop-down flyers on the issue of Brutalism in modern architecture.

 





El texto versa sobre el concepto, características, bibliografía y conexión con la actualidad del brutalismo. Sin duda la relectura del texto de Reyner Banham, El brutalismo en arquitectura (que curiosamente tradujo al castellano el poeta, escritor y artista Juan Eduardo Cirlot en 1967) es obligada, repasando argumentos y revisando el repertorio de ejemplos. Ruth Verde Zein repasa bibliografía y obras de las décadas de los cincuenta a los setenta, no deteniéndose solo en Europa, que concentraba los ejemplos planteados por Banham desde su mirada británica, sino sobre todo por Norteamérica, que Ruth Verde Zein visitó y recorrió específicamente para este trabajo y, lógicamente Brasil, cuyo brutalismo paulista fue motivo de su tesis doctoral.

Pasado su momento de eclosión hace décadas, ahora es el momento para plantear nuevas interpretaciones, tal como está sucediendo en relación a otras corrientes, como el proyecto crítico italiano de Manfredo Tafuri, Aldo Rossi y otros, revisado por Pier Vittorio Aureli. Tras la lectura de este texto, que nos aclara cuáles fueron los conceptos y características fundamentales de la arquitectura brutalista, y el repaso a los carteles, se nos abre la mente para hacer nuevos y lúcidos análisis y comparaciones.

Los seis desplegables con esquemas y diagramas sirven para sintetizar, ilustrar y dar pistas, de manera muy pedagógica, sobre cómo Ruth Verde Zein ha investigado y cómo se debe investigar. El póster más sugerente es el número 6, que con ironía y hedonismo se enfrenta a la cuestión del brutalismo, que siempre tuvo su referente inicial en Le Corbusier. La autora se pregunta si hoy sigue habiendo brutalismo y, también, si alguna vez existió, y ella misma propone tres obras contemporáneas distintas, como conexiones contemporáneas con el brutalismo: la Praça das Artes en São Paulo (2012), de Brasil Arquitetura, precisamente de los arquitectos Marcelo Ferraz y Francisco Fanucci, discípulos de Lina Bo Bardi, quién desarrolló creativamente cierto tipo de brutalismo realista y humanista, utilizando materiales sencillos; el Campus de la USJ en Beirut (2005-2011), de 109 Architects, proyectado por Ibrahim Barberi y Nada Assaf, con la colaboración de Youssef Tohme; y el Museo de Historia en Ning Bo (2003-2008) de Wang Shu y Lu Wenyu, un complejo volumétrico configurado de manera brutalista como grandes muros, contrastadas texturas y huecos muy diversos, hecho en gran parte por el amontonamiento de materiales reutilizados. Este folleto es una propuesta sugerente y un botón de muestra de las vías interpretativas que la autora abre con su libro desplegable. 

Josep Maria Montaner