5 sept 2014

La ciudad a través de sus secretos

Barcelona a cau d'orella
Xavier Theros
Comanegra, 2013

“Un cronista es un curioso que querría preservar el legado recibido, a pesar de que las ciudades sean organismos en constante transformación”, dice Xavier Theros en Barcelona a cau d’orella. El libro actualiza la Guía secreta de Barcelona (1974), de Josep Maria Carandell, recorrido moderno y sentimental por los intangibles de la ciudad. | "A chronicler is a curious who wants to preserve the received legacy, even though the cities are constantly changing bodies," says Xavier Theros in Barcelona a cay d'orella. The book updates Barcelona Secret Guide (1974), by Josep Maria Carandell, modern and  sentimental journey through the intangible city.




El libro de Carandell muestra anécdotas ocultistas, vida nocturna, personajes y lugares mundanos que se esfuman con las modas. Por ello era muy conveniente una revisión que dejara constancia de la ciudad actual a pie de calle, de barra de bar, justo en un momento de estallido turístico, y por tanto globalizador, que está acabando con el aliento local en favor del fast food y las tiendas de souvenirs. “Describir lo que pasa antes de que deje de pasar”, como dice Theros, es una importante tarea para la memoria de las ciudades.

La arquitecta Itziar González, que había actualizado el Barcelona pam a pam de Alexandre Cirici, invitó a Theros a hacer lo propio con la guía de Carandell a propuesta de la editorial Comanegra. Periodista, poeta y actor, Theros escribe crónicas de la ciudad en el diario El País y es autor del libro La Sisena Flota a Barcelona

El volumen Barcelona a cau d’orella sigue la fórmula de su predecesor: un itinerario muy centrado en la ciudad antigua, salpicado por digresiones sobre los rascacielos de la ciudad, los bares de toda vida o las novísimas fábricas de creación, según se tercie. El resto de la ciudad se cuela en el relato a través de esos sustanciosos retales, que por desgracia no aparecen en el índice de la obra. En ellos se recogen las anécdotas más conocidas de la ciudad pero también un recorrido por las estaciones fantasmas del metro, los relojes de sol que aun quedan o las principales cervecerías artesanas de la ciudad, entre otros. La historia del nudismo o el punk en la ciudad también forman parte de este completísimo compendio, que se percibe documentado por la bibliografía y por la experiencia, y que consagra a Xavier Theros como uno de los grandes cronistas de la ciudad. Las fotografías de Coxita Bautista completan el volumen. El importante papel de la imagen gráfica en las guías de ciudad ha hecho que, por ejemplo, nombres importantes como Maspons o Colita ilustraran el Barcelona pam a pam de Cirici en sus diferentes ediciones.

Isabel Aparici