14 nov 2014

Espacios para la vida cotidiana

Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género
Adriana Ciocoletto, Col·lectiu Punt 6
Editorial Comanegra, 2014

El pasado 7 de noviembre se presentó en Barcelona Espacios para la vida cotidiana, una publicación que forma parte del proyecto del Col·lectiu Punt 6 Auditoria de Género en el ámbito del urbanismo (2013-2014) financiado por el Area de Relacions Internacionals de la Diputació de Barcelona. | On November 7 it was launched in Barcelona Spaces for everyday life, a publication that is part of the project from Col·lectiu Punt 6 Gender Audit in the field of urban planning (2013-2014) funded by the International Relations Area of Diputació de Barcelona.




El urbanismo tiene una importancia fundamental en la vida de las personas ya que es la disciplina que determina la configuración de los espacios que constituyen el soporte físico de los usos sociales. Los usos de los espacios y las actividades que se realizan en ellos dependerán de la experiencia de la vida cotidiana, por lo cual es imprescindible analizarlos en función de las tareas que realizan las personas en su día a día.

La perspectiva de género redefine el urbanismo desarrollado en la sociedad capitalista actual, donde se han privilegiado los espacios y las actividades relacionadas con la producción por encima de las tareas reproductivas relacionadas con el cuidado y los espacios cotidianos que son el soporte de estas actividades.

La Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género (ACUG) es una herramienta de evaluación urbana para valorar si nuestros barrios y ciudades responden a las necesidades de las personas sin provocar discriminaciones de ningún tipo. La Auditoría permite comprobar la aplicación transversal de la perspectiva de género en el urbanismo, tanto en la configuración de los espacios como en su gestión, a partir del análisis integral de aspectos sociales, físicos y funcionales de un entorno urbano concreto.

La publicación ha sido diseñada como un manual para que lo puedan aplicar quienes intervienen en las decisiones urbanas (personas vecinas, profesionales, entidades, y administraciones) y es además una herramienta pedagógica para todas las personas que estudian, analizan o trabajan la definición de los espacios urbanos.

Adriana Ciocoletto y Zaida Muxí en la presentación del libro el pasado 7 de noviembre en el COAC
[Col·lectiu Punt 6]