17 dic 2014

Arquitectura gráfica

Designing the Future. Revista de Arquitectura y PFC
Rafael González del castillo Sancho (dir.)
[www.dtfmagazine.com]

Designing the Future es una revista de arquitectura editada en Madrid que acaba de cumplir su primer año de vida. Su principal objetivo es la difusión de proyectos final de carrera de estudiantes de toda España, tanto desde las páginas en papel como desde su plataforma digital. |  Designing the Future is an architectural magazine published in Madrid which has just completed its first year of life. Its main objective is the dissemination of final projects by students from all over Spain, both on paper and from its digital platform.




 


Desde luego, el trabajo del equipo que edita la revista es encomiable, puesto que el talento de los-as estudiantes de las escuelas de arquitectura españolas es extraordinario, a veces espectacular. La publicación en sí presenta un formato amplio, que permite la lectura cómoda de los trabajos, y, más allá de algunas cuestiones perdonables de corrección editorial en los textos, el planteamiento de una clasificación etiquetada puede resultar interesante desde un punto de vista pragmático. Sin embargo, quizás la mayor aportación de la revista sea la divulgación de algunas de las características técnicas del grafismo de los proyectos. De hecho, también se incluyen trucos y tutoriales para el trabajo con algunos de los sofware más utilizados.

Quizás de una manera involuntaria, la revista evidencia un aspecto profundamente criticable del modelo pedagógico impuesto en las escuelas de arquitectura españolas (cuando no internacionales): la absoluta sobrevaloración de los aspectos gráficos frente a los valores propios de las arquitecturas propuestas. Incluso muchos de los mejores profesores se dejan seducir por habilidades gráficas no pocas veces desprovistas de contenido. 

La propia necesidad de un PFC en el programa académico, o la importancia otorgada al mismo en el global de la carrera, son circunstancias claramente cuestionables. El mismo método pedagógico de aprendizaje basado en problemas, aceptado de manera acrítica por la mayoría de las facultades, requiere una reflexión real sobre su utilidad y aplicabilidad, para evitar su tergiversación y aprovechar al máximo sus posibilidades formativas.

Evidentemente, estas son reflexiones que en nada oscurecen el valor de Designing de Future como herramienta comunicativa, realmente útil no solo para estudiantes, sino también para arquitectos o diseñadores.

David H. Falagán