18 dic 2014

A de auténtico

B de Bauhaus. Un diccionario del mundo moderno
Deyan Sudjic
Turner, 2014

Quien busque un diccionario sobre diseño, arte, arquitectura o cultura moderna en general, quizás se lleve una sorpresa con este texto de Deyan Sudjic. Se trata más bien de algo parecido a un glosario biográfico, un viaje personal, y sumamente sugerente, que el autor realiza a través de conceptos, lugares y personajes bien conocidos. | Anyone looking for a dictionary of design, art, architecture and contemporary culture in general, perhaps gets a surprise with this text by Deyan Sudjic. It is rather something like a biographical glossary, a personal and highly suggestive journey that the author makes through well known concepts, places, and characters.




Deyan Sudjic, arquitecto de formación y actualmente director del Museo del Diseño de Londres, propone casi 40 ensayos breves que recorren mundos tan dispares como la arquitectura, el arte, el diseño, la moda o la tecnología. Su visión sofisticada de la modernidad, mezclada con referencias personales que vehiculan las relaciones entre las diferentes disciplinas, construyen un lemario atractivo y lleno de sorpresas.

De contar con un índice onomástico (sugerencia para futuras ediciones) sería sin duda la relación de personajes más heterogénea que pudiéramos imaginar. Tan pronto se enfoca la figura de ilustres diseñadores como Dieter Rams o Ettore Sottsass, como la de arquitectos de la talla de Jorn Utzon o Adolf Loos, cineastas como Alfred Hitchcock o King Vidor, marcas como Xerox o Kodak. o gurús de las nuevas tecnologías como Chad Hurley o Steve Jobs. Sus nombres circulan sin solución de continuidad por las páginas del libro, tejiendo una red de relaciones que el autor descubre en primera persona desde situaciones biográficas.

El texto empieza por la A de "auténtico" y termina con la Y de "YouTube", dos conceptos que no pueden resultar más antagónicos. Basta prestar atención a la afirmación que cierra el texto: la cultura de YouTube se decanta irreversiblemente por el refuerzo de los gustos existentes en lugar de por su cuestionamiento.  Voluntaria o involuntariamente, Sudjic acaba devolviéndonos la preocupación por el primero de los lemas abordados, demostrando el valor de la autenticidad en un mundo cada vez más virtual.

David H. Falagán