3 dic 2014

Las variaciones de la identidad

Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura
Carlos Martí Arís
Fundación Arquia - ETSAB, 2014

El pasado 18 de noviembre la ETSAB distinguió al arquitecto Carlos Martí Arís como "magister honoris causa" en reconocimiento a su carrera académica y profesional. En este marco se presentó la reedición de su libro Variacines de la identidad, un texto basado en su propia tesis doctoral. | On November 18, the Barcelona School of Architecture honored Carlos Martí Aris as "magister honoris causa" in recognition of his academic and professional career. In this context it was presented the reissue of his book Variaciones de la identidad, based on his own doctoral dissertation.





El texto es la reelaboración de esa tesis, que Carlos Martí Arís leyó en abril de 1988 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, bajo la dirección de su tutor Giorgio Grassi. La versión que se presenta ahora es una reedición del libro original, publicado en 1993 por Ediciones del Serbal y la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña. De su solapa podemos extraer el mejor resumen del libro:

El objeto de este trabajo es contribuir a una teoría del proyecto arquitectónico en que la idea de tipo no se conciba como un mecanismo reproductor sino como una estructura de la forma capaz de múltiples desarrollos. En esta clave, el proyecto arquitectural se sitúa tan lejos de la invención de la forma como del determinismo del modelo. El texto se articula en cuatro capítulos: 

- en el primero se establecen las bases filosóficas del concepto de tipo considerado como fundamento epistemológico de la arquitectura; 
- el segundo se centra en el estudio de algunos ejemplos de la experiencia histórica, examinando a través de ellos los procesos de permanencia y transformación de los tipos; 
- el tercero afronta el problema de situar el análisis tipológico dentro del marco definido por el pensamiento estructuralista; 
- el cuarto constituye un acercamiento, en clave tipológica, a la obra de algunos maestros de la arquitectura moderna, mostrando la capacidad del pensamiento tipológico para superar la estéril disyuntiva entre historicismo y experimentalismo.


Seguiré guardando como un tesoro la edición original del libro, que alguna vez rescaté de las profundidades de una estantería imposible en una vieja librería de viejo. Pero sea bienvenida esta reedición, que hace accesible a las nuevas generaciones el trabajo de un extraordinario arquitecto y pedagogo.