8 dic 2014

Lecciones de arquitectura

Foro Crítica VI: Lecciones de Arquitectura
Andrés Martínez-Medina, María Elia Gutiérrez Mozo, José Luís Oliver Ramírez (ed.)
Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante - Universidad de Alicante, 2014

La colección Foro Crítica es una iniciativa del área de conocimiento de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alicante en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. El libro recoge las conferencias inaugurales de los cuatro semestres entre la primavera de 2011 hasta la primavera de 2013. | The collection Foro Crítica is an initiative of the area of Architectural Composition at the University of Alicante in collaboration with the Colegio Territorial de Arquitectos of Alicante. The book contains the inaugural lectures of the four semesters from spring 2011 to spring 2013.





En la lección de Emilio Tuñón titulada "Familias: quince años, quince museos", se discurre sobre la evolución de los museos en los últimos quince años a través de quince obras del estudio Tuñón+Mansilla Arquitectos. La exposición se articula mediante el análisis de las relaciones de pareja (bien avenida) que se establecen, dos a dos, entre la tríada formada por arquitectura, arte y personas.

La segunda lección, de Juan Navarro Baldeweg, titulada "Signos, Materia, Nada", lo es de un auténtico maestro. Y se nota. En la profundidad de su contenido y en la belleza natural, nada afectada,  de su forma. El artista nos recuerda, para empezar, que "figurarse" (hacerse figuras) es, entre otras cosas, tratar de entender, un proceso que ocurre con las constelaciones, por lo cual usa este mágico término para explicar algunas cuestiones de su obra.

El objetivo de la tercera lección, de Josep Maria Montaner, es realizar una síntesis contemporánea entre "Diagramas, experiencias y activismos" para replantear el saber arquitectónico interdisciplinar. Articulada en seis apartados, en el primero de ellos, El concepto de diagrama, se nos recuerda que este proviene de la sociología francesa, porque el diagrama es un inicio, un "vehículo, pasaporte o salvoconducto", una herramienta, en definitiva, para la investigación. El diagrama desvela y comunica. En los Diagramas en arquitectura se plantea su radical dualidad, aquella por la cual sirven tanto como representaciones y análisis para registrar y mapear cuanto propuestas y síntesis para proyectar y trazar trayectorias.

En la cuarta y última lección, "Un cuarto también es un texto", Luis Martínez Santa-María nos regala una poética reflexión, en la línea de El libro de los cuartos (Lampreave, Madrid, 2011) del que es asimismo autor, que transita por cinco episodios, a saber: el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada y su redondez; los soportes y lo soportado; la exhibición y la ocultación en la arquitectura como reflejo de lo excelso y lo mísero del ser humano y su traslado a la Villa Rotonda; los pilares y los techos (la mayor libertad nace del mayor rigor); y la cota de nivel superior intacta en la Capilla de Ronchamp...

María Elia Gutiérrez Mozo [extracto de la presentación del libro, Nuevos tiempos, nuevas formas]