11 dic 2014

Usos y casas [I]

Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa
Xavier Monteys, Pere Fuertes
Gustavo Gili, 2014 (2a ed.)

En 2001 Xavier Monteys y Pere Fuertes sorprendían a muchos con este pequeño libro, surgido a partir de las clases sobre vivienda impartidas en la Escuela de Arquitectura del Vallès desde 1994. Su enfoque transversal y sugerente anunciaba un cambio en la manera de interpretar la casa. | In 2001 many students and architects were surprised by this little book by Xavier Monteys and Pere Fuertes, emerged from the housing classes taught at the Vallès School of Architecture since 1994. Their cross and suggestive approach to the field announced a change in the way of interpreting the home.





Un vistazo a la portada del libro ya nos pone en situación y nos da pistas sobre las posibles referencias de los autores. La ilustración de la cubierta reproduce un famoso dibujo de Charles y Ray Eames que acompañaba al artículo de Charles "What is a House?" (Arts & Architecture, julio 1944). En ella reconocemos viñetas que muestran los diferentes usos secundarios que tienen lugar dentro del ámbito doméstico. Los Eames se alejaban de la tradición "disciplinar" de la arquitectura moderna para acercarse de una manera pragmática y a la vez intimista al concepto de hogar. Se interpretaba la construcción de la casa como la acción de dar cobijo, con la mayor simplicidad, al máximo número de actividades posibles.

No es casual que Alison y Peter Smithson recogieran esta visión del habitar en su Changing the Art of Inhabitation, que incluía su propia ilustración de los "Small pleasures of life": trabajar o escribir ante una ventana cubierta de enredaderas; ver la luz del sol extenderse sobre el suelo; estar de pie mirando a través de la ventana sin deslumbrarse; poder ver el paisaje, la vegetación o los árboles mientras se está sentado; poder ver el exterior desde el baño, o quizás, estar doblemente cerrado; acceder fácilmente a nuestras pertenencias sin advertir su presencia constantemente; leer en la cama; sentarse cómodamente y poder hablar una tarde; disfrutar de un buen nivel de ventilación en verano; bajar unas persianas de madera en invierno.

Sin duda, esta interpretación de la casa está presente en el ensayo de Monteys y Fuertes, quienes confiesan dar prioridad en su análisis a los usos, frente a la forma o la construcción. Así plantean una secuencia de pequeños artículos (hoy prácticamente podríamos leerlos como posts de un blog) que recorren factores absolutamente heterogéneos implicados en la definición del hogar. De ahí su consideración como collage de reflexiones en torno a aspectos objetuales, visiones infantiles, funciones inesperadas, subversivas o ambiguas del hogar, alteraciones tecnológicas, etc.

Muchos se alegrarán de la nueva edición del libro, convertido en objeto de culto por gran parte de los que poblaban las escuelas de arquitectura cuando vio la luz por primera vez. Precisamente, la reciente reedición ha precedido a un nuevo ensayo de Xavier Monteys que literalmente da continuidad a las reflexiones presentadas en Casa Collage. Echémosle un vistazo en el siguiente post.

David H. Falagán