13 dic. 2014

Una historia del museo en nueve conceptos

Una historia del museo en nueve conceptos
María Dolores Jiménez-Blanco
Ediciones Cátedra [Básicos Arte Cátedra], 2014

El museo es una institución central en la configuración del mundo contemporáneo occidental. Concebido como lugar de la cultura y como centro cívico, refleja los ideales de democratización y sistematización del conocimiento propios de la Ilustración, pero al mismo tiempo recoge una tradición mucho más antigua: la de la creación de significados a partir de la disposición de objetos en un espacio sublimador. | The museum is a central institution in shaping the contemporary Western world. Conceived as a place of culture and as a civic center, it reflects the ideals of democracy and systematization of knowledge as it was done by the Enlightenment, but also contains a much older tradition: the creation of meanings from the arrangement of objects in one sublimador space.


Este libro recorre esa historia, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a través de conceptos como trofeo, tesoro, maravilla, gusto, identidad, canon, crítica o espectáculo, que se han ido superponiendo a lo largo del tiempo y que aún pueden reconocerse en la institución tal como hoy la conocemos. Después de sucesivas crisis y refundaciones, en las últimas décadas el museo ha conocido una situación paradójica: tan cuestionado como reivindicado, ha ganado un nuevo protagonismo justamente cuando sus límites y posibilidades se hacen cada vez más difíciles de definir.


El libro es uno de los tres ejemplares que inauguran la colección Básicos Arte Cátedra, junto con Pensar la historia del cine (Valeria Camporesi) e Introducción al arte occidental del siglo XIX (Carlos Reyero).

Esta nueva colección, dirigida por Estrella de Diego, capaz de aunar el rigor con la claridad y la amenidad, pretende acercar al lector interesado los conceptos básicos de la historia del arte en sus más diversas manifestaciones, desde la pintura, la escultura o la arquitectura, hasta la fotografía, el cine o la museística, en poco más de 200 páginas.

Los tres primeros volúmenes escritos por Carlos Reyero, Valeria Camporesi y María Dolores Jiménez-Blanco, autores con amplios conocimientos tanto en la materia tratada como en su enseñanza, han conseguido que estos libros sirvan de “pequeño manual” para el alumno universitario y, al tiempo, resulten atractivos para el lector en busca de información más concreta sobre un tema preciso.

[www.edicionescatedra.es]