15 ene 2015

Europe Rehoused

Europe Rehoused
Elizabeth Denby
Routledge, 2015

En los últimos años tenemos la suerte de ver aparecer, al menos en el mundo anglosajón, una serie de libros que reivindican las figuras y aportaciones de las mujeres arquitectas y urbanista de las primeras décadas del siglo XX. Entre ellos, las biografías de Jaqueline Tyrwhitt y de Catherine Bauer. Reivindican porque visibilizan trayectorias hoy desconocidas, para la mayoría de las arquitectas y arquitectos, mujeres que tuvieron gran influencia desde diferentes ámbitos del amplio espectro de la profesión dedicada a la arquitectura y el urbanismo. | In recent years, we happily have seen appear a series of books that claim the figures and contributions of women architects and city planners from the early 20th Century,  Jacqueline Tyrwhitt and Catherine Bauer biographies among them. They claim in the sense of making visible unknown characters for most architects, women who had a great influence from different areas in the wide range of the profession devoted to architecture and urbanism.




En este caso estamos ante la reedición de un libro fundamental en la segunda posguerra como fue Europe Rehoused, que viene precedido por una fantástica introducción de Elizabeth Darling.

En 1938 Elizabeth Denby* (1894-1965) publicó uno de los libros sobre vivienda que más influyó en las políticas de vivienda de la segunda postguerra. Influencia que ejerció no solo en su país sino también en los Estados Unidos de América. Prueba del interés en su trabajo es la introducción de la versión americana, escrita por Walter Gropius. Tanto la introducción de Gropius como la de la edición inglesa, realizada por Lord Horder, resaltan su gran conocimiento en tecnología y su experiencia, a la que se suma su capacidad de tener una propia visión.

El libro de Elizabeth Denby estudia 6 ejemplos de políticas de vivienda entre las dos guerras, especialmente preocupada por los procesos de realojo de las familias que vivían en áreas de infravivienda o slums. Tras estudiar en la London School of Economic ciencias sociales y trabajar unos años en el servicio civil, Denby trabajó en asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la vivienda en el período de entreguerras, llegando a ser secretaria de organización del Kensington Council of Social Service (KCSS) en 1923. El KCSS tenía como objetivo coordinar el trabajo social y llevar las cuestiones de bienestar a la zona de Portobello Road, donde se situaba la sede, para mejorar o remplazar las viviendas del interior de la ciudad que estaban superpobladas. La organización se dividía en dos ramas principales la Kensington Housing Association (KHA) como responsable de la propaganda fundada en 1915 y la Kensington Housing Trust (KHT) como asociación de utilidad pública para construir viviendas de 1926.

En 1933 Denby, disconforme con los cambios políticos, que dejaban toda la capacidad para la construcción de viviendas en manos de las municipalidades, renunció a sus cargos en la KHT, declarando estar cansada de los slums, y su interés se vuelca en pensar cómo deberían ser lo que se haga en su lugar, qué hacer con los edificios, con la construcción y con todo lo que ello significa; su defensa de no expandir sino construir en los mismos lugares, la coloca a la vanguardia de las propuestas de la época y comienza a trabajar como consultora independiente en cuestiones de vivienda y barrios, tanto en los aspectos de diseño como de la gestión social de la vivienda.

Derivado de esta disconformidad es el libro al que nos referimos y que se reditará en facsímil de la edición inglesa en 2015 (aunque ya se puede adquirir).

Su libro Europe Rehoused propone una comparación entre seis países, seleccionados según su posición en la I Guerra Mundial, 2 ganadores, 2 perdedores y 2 neutrales: Suecia, Italia, Alemania, Francia, Holanda y Austria (especialmente Viena), si bien para la investigación también visitó Dinamarca, Finlandia, Hungría y Checoslovaquia. Su trabajo de campo se complementaba con el estudio de la legislación y de los datos censales, la discusión con responsables políticos y técnicos, y con entrevistas a las personas que se habían mudado de los slums a estos nuevos barrios. Estas entrevistas, especialmente las realizadas en Inglaterra tuvieron mucha influencia en su trabajo, llevándola a revisar su propia aproximación a la forma que deberían tener las nuevas viviendas. Este estudio abarca desde la conformación urbana a los llamados entonces elementos para el ahorro del trabajo doméstico tanto a nivel individual como comunitario.

Este libro, tal como dice Elizabeth Darling, nos demuestra el papel fundamental e importantísimo jugado por las mujeres profesionales a principios y mediados del siglo XX y cómo la historia en su recuento las elimina o desvaloriza.

Zaida Muxí


DARLING, Elizabeth: “Introduction”, DENBY, Elizabeth: Europe Rehoused. London and New York, Routledge, 2015 (1st. DENBY, 1938)