25 ene. 2015

El fuego y su protección

Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección.
Antonio Armesto (ed.)
Fundación Arquia, 2014

Gottfried Semper no solo fue uno de los arquitectos europeos más importantes del siglo XIX sino que, por su influencia, es también una de las voces esenciales para comprender la evolución de la teoría de la arquitectura en el siglo XX. Sus escritos fundamentales, entre ellos Los cuatro elementos de la arquitectura, o El estilo en las artes técnicas y tectónicas, se recopilan ahora en castellano. | Gottfried Semper was not only one of the most important European architects of the 19th Century but, because of his influence, he is also one of the essential voices to understand the evolution of architectural theory in the 20th Century. His seminal writings, including The Four Elements of Architecture, or Style in the Technical and Tectonic Arts, are now compiled in Spanish.




Esta antología, que recoge los escritos fundamentales de Gottfried Semper (1803-1879), podría haberse titulado, escuetamente, El fuego y su protección, porque el primer miembro de la frase es una sinécdoque del hogar [Der Herd], esto es, del lugar donde arde y se conserva el fuego doméstico, mientras que el segundo alude a los tres elementos que propician esa conservación y, por tanto, configuran aquel lugar. Y son tres porque estas son las dimensiones del espacio de la experiencia, de donde proceden «los enemigos del fuego». Según Semper, estos elementos son límites que se confeccionan a partir de lo que la naturaleza ofrece, gracias a las artes técnicas, que son destrezas humanas, es decir, conjuntos o sistemas de operaciones formales, oficios.

Tanto el fuego como los elementos delimitadores son formas básicas, originarias, motivos primordiales que juntos constituyen Los cuatro elementos de la arquitectura [Die vier Elemente der Baukunst]. Aparecen primero como formas necesarias, objetivas, lo que para la arquitectura equivale a decir útiles, y luego se convierten en símbolos. Pero, mientras los elementos básicos son siempre los mismos, no sucede así con su apariencia y sus combinaciones, que cambian en el curso del tiempo y en virtud de las circunstancias, apareciendo así los diversos estilos, el estilo [Der Stil].

Gottfried Semper (1803-1879). Arquitecto y teórico alemán. Destacado exponente del historicismo ecléctico, fue profesor de la Academia de Arte de Dresde y director de la sección de arquitectura de la Escuela Politécnica de Zúrich. En su obra cabe destacar el Altes Hoftheater, sede de la opera de Dresde, que inaugurado en 1841, le dará fama en toda Europa. En 1848  acaba el palacio Oppenheim y entre 1839 y 1855 construye el Museo de Arte también en Dresde. En Viena, el Burgtheater y los museos de Historia del Arte y de Historia Natural, de un clasicismo más académico.

Tal y como establece Antonio Armesto, editor y autor del prólogo de la presente edición, Gottifried Semper desarrolla en sus escritos, aproximadamente entre 1830 y 1870, dos sistemas de reflexiones que serán esenciales para la teoría y la práctica de la arquitectura del siglo XX. El primer sistema es de carácter deductivo, lógico-formal, intelectual. Esta línea de pensamiento queda definida con precisión en su escrito publicado en 1851 Los cuatro elementos de la Arquitectura. El segundo sistema, complementario del primero, plantea la implicación de los aspectos que comúnmente se llaman materiales pero a través de la consideración de las artes técnicas, como él llamaba a las artesanías, en cuanto a su sustancia formal, como fundamento técnico del estilo en arquitectura. Semper sienta las bases teóricas para un “nuevo renacimiento”, un estilo que, desde nuestra actual perspectiva, estamos tentados de identificar ampliamente con el Movimiento Moderno y su herencia. Este enfoque, queda desarrollado sobre todo en El estilo.

[Fundación Arquia]