14 feb 2015

Ra, Revista de Arquitectura nº 16

Ra, Revista de Arquitectura nº 16
E.T.S. de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2014

Luca Ortelli, Félix Solaguren-Beascoa, Víctor Pérez Escolano, Pablo López Martín, Luis Pancorbo Crespo, Inés Martín Robles, Javier Martínez González, José Manuel Pozo, Héctor García Diego y Beatriz Caballero Zubía son las firmas que pueblan las páginas del nuevo número de Ra, donde la historia de la arquitectura del siglo XX (española e internacional) sigue siendo el hilo conductor. | Luca Ortelli, Félix Solaguren-Beascoa, Víctor Pérez Escolano, Pablo López Martín, Luis Pancorbo Crespo, Inés Martín Robles, Javier Martínez González, José Manuel Pozo, Héctor García Diego and Beatriz Caballero Zubía are the authors that inhabit the pages in the new issue of Ra, where the history of 20th Century Architecture (Spanish and international) remains the common thread.




El texto que introduce el número, a cargo de Luca Ortelli, plantea las claves de un problema teórico e historiográfico cada vez más relevante. En las "Relaciones entre historia y proyecto: el alojamiento colectivo de los años 20 y 30" se abordan las dificultades en la recuperación o restauración arquitectónica del tejido residencial de las ciudades.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la sistematización productiva -en palabras de Félix Solaguren-Beascoa- fomentó la aparición de nuevos materiales en el mundo de la construcción, lo que permitió su evolución estética y proyectual. La búsqueda de "Lo mínimo, lo esencial en la obra de Arne Jacobsen" no se limitará al dimensionamiento de la estructura y la depuración de su forma.

"La Arquitectura española del segundo franquismo y el Boletín de la Dirección General de Arquitectura (1946-1957)" de Víctor Pérez Escolano hace una revisión de referencia, sumaria y erudita de la arquitectura española y sus protagonistas en esa década previa a los acontecimientos que la situarían definitivamente en la senda de la modernización. 

Pablo López Martín narra en "Una cronología alterada como declaración de prncipios" una búsqueda parecida a la de Arne Jacobsen por la ligereza. Esta vez en el caso de Marcel Breuer pero también a distintas escalas. 

En "El espacio como membrana, Albert Kahn y Mies van der Rohe", Luis Pancorbo Crespo e Inés Martín Robles emplean y explican el concepto de "Espacio-membrana" que desarrolló el arquitecto y teórico alemán Siegfried Ebeling.

"Inventariar la modernidad, Nueva Forma y la historiografía de la arquitectura moderna española" relata la labor emprendida por Juan Daniel Fullaondo entre 1967 y 1975 por inventariar la modernidad arquitectónica española a través de las páginas de dicha revista.

José Manuel Pozo plantea la ruptura existente entre la arquitecturqa y el arte contemporáneos frente a la sociedad y el rechazo generado hacia las formas y el camino hacia la abstacción. En "Abstracción o aburrimiento: ver lo invisible o no verlo" se siguen los postulados del filósofo alemán Robert Spaemann.

"Sobre exposiciones de arquitectura y sobre arquitectura de exposiciones: un ejercicio de enfoque" indaga sobre el auge de las exposiciones que impulsó de manera extraordinaria a la arquitectura, tal y como se discutió durante la IX edición del Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española.

La revista termina dando cuenta del Premio Carvajal 2014 otorgado al suizo Mario Botta. Se reproduce el texto de laudatio que pronunció Esteve Bonell para la ocuasión, seguido de una breve pero enjundiosa reflexión del premiado. "Arquitectura y Memoria" -defiende Botta- son dos términos imprescindibles con los que el arquitecto está siempre obligado a trabajar.

*Extracto de la introducción de Juan M. Otxotorena Elizegi y Jorge Tárrago Mingo.