16 jun 2015

Artes visuales en Occidente

Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX
Estrella de Diego
Ediciones Cátedra, 2015

La magnífica colección Básicos Arte Cátedra sigue publicando pequeños volúmenes compactos que nos acercan a la historia del arte desde todas las manifestaciones posibles. Ahora le ha llegado el turno a las artes visuales, con una estupenda aproximación de la mano de la propia directora de la colección, la profesora Estrella de Diego. | The excellent collection Básicos Arte Cátedra continues publishing small compact volumes that bring us to the history of art from all possible manifestations. Now it is the turn of the visual arts, with a great approach from the own collection director, Professor Estrella de Diego.






La mirada de Estrella de Diego es panorámica, concisa, breve y efectiva, poniendo sobre la mesa las cuestiones clave que afectan y permiten describir las artes visuales tal y como las conocemos hoy día.

Arrancando el relato en torno a la mitad del siglo XX, la autora repasa las transformaciones radicales que han sucedido a las vanguardias, poniendo atención en la introducción de factores y actores (y "actrices") que se han apropiado del relato contemporáneo del arte: desde las nuevas narraciones a los nuevos ámbitos de exhibición, pasando por la inclusión de lecturas antes excluidas, como la mirada al arte desde una perspectiva de género o la puesta en valor de la teoría y el pensamiento.

Aunque poco más de 200 páginas no permiten un acercamiento preciso a la infinidad de matices que provoca el cambio de paradigma, la capacidad de síntesis de la autora ofrece un texto abierto, divulgativo y perfectamente útil para una aproximación global.


Entre los nuevos volúmenes de la colección se encuentra también Patrimonio cultural, de Ignacio González-Varas, una interesante reflexión sobre este concepto y sus implicaciones en las últimas décadas.



David H. Falagán