5 jun. 2015

Alvar Aalto. Arquitectura orgánica, arte y diseño

Alvar Aalto. 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño
Exposición en CaixaForum Barcelona, del 3 de junio al 23 de agosto de 2015

Hasta el próximo 23 de agosto puede visitarse en CaixaForum Barcelona una atractiva muestra sobre el maestro finlandés Alvar Aalto. Una oportunidad singular para reconocer de primera mano no solo muchos de sus proyectos fundamentales, sino también sus inquietudes artísticas y varios de los diseños que llevó a cabo junto con sus parejas Aino y, tras el fallecimiento de esta, Elissa. | Until next August 23 it can be visited in CaixaForum Barcelona an attractive exhibition on Finnish master Alvar Aalto. A unique opportunity to recognize firsthand not only many of his key projects, but also its artistic concerns and some of the designs carried out together with their partners Aino and, after her death, Elissa.






Alvar Aalto en su estudio, 1945 © Alvar Aalto Estate / Alvar Aalto Museum. Foto: Eino Mäkinen

El crítico arquitectónico Sigfried Giedion lo llamaba «el Mago del Norte». Alvar Aalto es el arquitecto finlandés más conocido de su generación, y uno de los principales defensores de un movimiento moderno humanizado. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos. Su Silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno, y su emblemático jarrón «Savoy» (1936) se ha convertido en el símbolo del diseño finlandés.

La Obra Social ”la Caixa” presenta, junto al Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Museo Alvar Aalto (Jyväskylä, Finlandia), la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, una gran retrospectiva de este legendario arquitecto que incorpora un análisis contemporáneo en el que la afinidad de Aalto con la forma orgánica se relaciona con el estrecho diálogo que tuvo con artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger. Son, en total, 350 piezas, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes nuevas a cargo de Armin Linke. Para su paso por España, la muestra incorpora un nuevo ámbito en el que se detallan las visitas del arquitecto a nuestro país en 1951.

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño se podrá visitar en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) del 4 de junio al 23 de agosto de 2015.