24 jul 2015

Cutting-Edge Landscapes

Cutting-Edge Landscapes. New Opportunities for Peri-urban Scenarios in Barcelona
TFG 2014/2015
UIC Barcelona School of Architecture | Vibok Works, 2015

Hasta el próximo 26 de julio puede visitarse en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya la exposición que muestra los Trabajos de Fin de Grado de los estudiantes de la escuela de arquitectura de la UIC. Una sencilla pero vistosa publicación recoge estos trabajos. | Until July 26th it is possible to visit in the Oval Room of the Museu Nacional d'Art de Catalunya the exhibition showing the Final Year Project exercices by students at the UIC Barcelona School of Architecture. A simple but friendly publication presents these works.






La exposición se lleva a cabo en el marco de un convenio que la propia Escuela ha firmado con la Generalitat de Catalunya, destinado a ofrecer propuestas y promover la reflexión en el contexto del Programa de Proyectos Estratégicos para el área metropolitana de Barcelona que lleva a cabo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El área objeto del trabajo es la Riera de Caldes sur, un ámbito de la ciudad con extensiones significativas de espacios periurbanos libres, residuales y poco accesibles.


El acercamiento a esta problemática por parte de la Escuela es sumamente sugerente. Se plantea una estrategia de trabajo en la que tanto profesores como estudiantes trabajan en un proyecto unitario, englobando todas las escalas y agentes implicados en la transformación: la propuesta aborda en  concreto tres temas importantes: en primer lugar, la vertebración y revalorización de los espacios libres periurbanos fragmentados por la potente huella de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la zona; en segundo lugar, la recuperación ambiental y social de la parte baja de la Riera de Caldes como parque fluvial; y por último, la revalorización de los límites urbanos de Mollet Sur.

En relación a estos tres temas, se han desarrollado tres talleres de trabajo, descritos tanto en la exposición como en la publicación, que dan pie a propuestas de una madurez significativa.

Trabajos de Clàudia Gratacós, Lara Pérez y Cristina Coll
La propuesta global de la escuela de arquitectura de la UIC es digna de mención, tanto por la calidad del trabajo desarrollado en las aulas (especialmente por los directores de los talleres, los arquitectos y profesores Alberto Estévez, Miquel Lacasta, Juan Trías de Bes, Álvaro Cuéllar y Pere Vall), como por el compromiso de los problemas enfocados, enraizados en un territorio próximo pero complejo, y siempre con una vocación divulgativa de las capacidades de los lugares. En este sentido, vale la pena recordar la continuidad de este planteamiento, demostrado en ejercicios anteriores como Diagonal Verda o Interactive Geographies, muestras de los Trabajos de Fin de Grado de cursos anteriores.




El papel de las escuelas de arquitectura para reenfocar nuestra manera de leer el territorio es fundamental, y el trabajo de la UIC en este sentido es incuestionable. Sin embargo, quizás sea también un buen momento para redefinir de una manera específica el papel de los profesionales de la arquitectura en el futuro (los cambios en el mundo profesional van muy por delante de los cambios en los modelos de formación). Esperemos que las escuelas de arquitectura sean capaces también de encarar este desafío.

David H. Falagán