28 jul. 2015

Habitar el pasado [reciente]

La arquitectura de la vivienda colectiva. Políticas y proyectos en la ciudad contemporánea
Josep Maria Montaner
Editorial Reverté, 2015

La vivienda colectiva -y la ciudad que genera- es un tema universal que desborda las implicaciones de la arquitectura y es capaz de reflejar el espíritu de una época. El gran valor de este libro, prologado por N. John Habraken, es abordar su historia de los últimos 100 años asumiendo la complejidad social, urbana, tecnológica y ecológica que representa. | Collective housing -and the city that generates- is an universal theme that goes beyond the implications of architecture and is able to reflect the spirit of an era. The great value of this book, prefaced by N. John Habraken, is addressing its history over the last 100 years assuming the social, urban, technological and ecological complexity involved.



El libro se divide en cuatro partes que articulan una lectura contemporánea del problema de la vivienda colectiva. Cada parte introduce experiencias, modelos o ejemplos que por su influencia o su valor contextual facilitan una visión holística de la cuestión. Así, se analiza la evolución desde la lógica racionalista de la primera mitad del siglo XX, hasta modelos posteriores organicistas, participativos, flexibles o estratégicos desde el punto de vista urbano. La última parte pone el foco precisamente en aspectos que forman parte del debate actual y en el que están presentes argumentos como la sostenibilidad, la rehabilitación, la nueva definición tipológica o la participación.

Como su propio autor reconoce en la introducción, se trata de un libro que le ha ocupado durante varios años (incluso décadas), desde sus primeros cursos como docente junto a Ignasi de Solà-Morales, hasta las diez ediciones del Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible. Por eso, no es casual que el texto aglutine algunos de los rasgos que mejor identifican el trabajo de Montaner.

Por una parte, la construcción de una narración histórica, panorámica y taxonómica capaz de incorporar autores-as, momentos o lugares discriminados en otras lecturas canónicas -algo que Montaner ha practicado en textos como Después del Movimiento Moderno o Arquitectura y Crítica. Por otra parte, la definición de una estructura interpretativa a través de la lectura relacional del tema de la vivienda colectiva, en la que los contextos culturales o ideológicos juegan papeles esenciales para el análisis de la arquitectura. Las relaciones entre los proyectos, no siempre cronológicas, demuestran características comunes repetidas en diferentes momentos de la historia -Las Formas del siglo XX, Sistemas arquitectónicos contemporáneos o Del diagrama a las experiencias podrían ser ejemplos de este acercamiento estructural por parte del autor.

Finalmente, el texto muestra también la inquietud por las implicaciones políticas de la arquitectura (o las implicaciones arquitectónicas de la política) -linea argumental profundizada en Arquitectura y Política. En definitiva, la vivienda seguirá siendo un gran problema global en la medida en que los sectores inmobiliarios, los intereses de la propiedad privada o el capitalismo como sistema, sigan convirtiendo el derecho a la vivienda en una cuestión de mercado.

David H. Falagán