4 ago 2015

Yona Friedman, architecture and more

Yona Friedman. The Dilution of Architecture
Yona Friedman, Manuel Orazi. Nader Seraj (ed.)
Park Books - Editions Archizoom, 2015

Han pasado más de tres años desde que nos hiciéramos eco aquí del catálogo que el MUSAC había dedicado a Yona Friedman en 2011. Repasando la figura de este arquitecto húngaro de una manera mucho más ámplia, se publica ahora esta extraordinaria monografía, que registra su completa trayectoria profesional y teórica. | It is have been over three years that we echoed here the catalog published by MUSAC on Yona Friedman in 2011. Reviewing the figure of this Hungarian architect in a much broader way, it has been published now this extraordinay monograph, which records his complete professional and theoretical career.




El libro ha sido publicado junto con la exposición "Yona Friedman - Genesis of a Vision", presentada en el espacio Archizoom de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y comisariada por el editor del texto, Nader Seraj.

Consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera es toda una selección antológica de proyectos y propuestas de Friedman, clasificadas temáticamente por el propio arquitecto. En esta selección se recorre su trayectoria desde sus conocidos trabajos "utópicos" de la Ville Spatiale hasta los más "entópicos" ejercicios posteriores, en los que las personas han llenado el espacio central que antes ocupaba la tecnología.

La segunda parte reproduce un extenso ensayo de Manuel Orazi sobre el trabajo de Friedman. Orazi, es un buen conocedor de su obra, que tuvo la oportunidad de estudiar en profundidad como investigador de sus archivos en el Getty Research Institute de Los Angeles, y a la que ha dedicado su tesis doctoral.

En su conjunto, el libro plantea una circunstancia paradójica: la recuperación de la figura de Friedman como sujeto de interés artístico. Sin duda, su acercamiento "relacional" al arte y a la arquitectura (transparencia de los procesos, participación, creación colectiva, etc.) le aproximan a determinadas visiones contemporáneas. Sin embargo, se advierte del riesgo de infravalorar su visión política y cultural de la arquitectura, capaz de adaptarse a cada momento histórico, como demuestra el contenido de este interesante volúmen.

David H. Falagán

The book has been published along with the exhibition "Yona Friedman - Genesis of a Vision", presented at the Archizoom space in the École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) and curated by the editor of the text, Nader Seraj.

It consists of two distinct parts. The first is a complete anthology of Friedman's projects and proposals, thematically classified by the architect himself. In this selection his career is shown from his known "utopian" Ville Spatiale exercices untill the most "entopic" subsequent works, where the people have filled the central space formerly occupied by technology.

The second part reproduces an extensive essay by Manuel Orazi on Friedman's work. Orazi, is well versed on his work, he had the opportunity to study in depth his files as a researcher at the Getty Research Institute in Los Angeles, and has dedicated to him his doctoral thesis. 

Overall, the book raises a paradoxical situation: the recovery of the figure of Friedman as a subject of artistic interest. No doubt his "relational" approach to art and architecture (process transparency, participation, collective creation, etc.) approximate him to certain contemporary views. However, it should be noted the risk of underestimating his political and cultural vision of architecture, able to adapt to every historical moment, as evidenced by the contents of this interesting volume.