21 jul 2015

Pisos piloto

Pisos piloto. Células domésticas experimentales
Gustau Gili Galfetti
Gustavo Gili, 1997

Ahora que en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona puede visitarse la exposición Piso Piloto, no he podido evitar recordar el -casi homónimo- libro de Gili Galfetti sobre células de vivienda experimental. Un auténtico texto de culto para devotos de Cedric Price, Archigram, Joe Colombo o Ábalos y Herreros. | Now that the exhibition Piso Piloto can be visited at the CCCB, I cannot help remembering the -almost homonym- book by Gili Galfetti on experimental housing cells. A genuine cult book for devotees of Cedric Price, Archigram, Joe Colombo or Abalos & Herreros.





La vivienda colectiva, si bien representa un porcentaje muy elevado del trabajo del arquitecto y una de las construcciones más frecuentes de nuestro paisaje urbano, es, por norma general, una de las realizaciones arquitectónicas más conservadoras y homogéneas (...)

Las escasas posibilidades de experimentación en la vivienda colectiva se suelen reducir a aspectos ajenos al interior doméstico. El espacio interior, la célula doméstica, es el espacio por excelencia. Es el espacio para el cual se construye, es el origen y el fin de la construcción (...)

Si son los hábitos domésticos los que cambian el entorno o es el entorno el que influye en los modos de vida, es decir, establecer si es primero el huevo o la gallina, es una discusión innecesaria aquí. Pero sí es evidente que hoy en día la oferta existente basada en un prototipo de familia estándar, no tiene mucho que ver con la realidad plurar, caracterizada por constantes flujos de nuevos habitantes de distintas lenguas y culturas, por la diversidad de agrupaciones sociales, por el rápido desarrollo de las tecnologías informáticas que revolucionan no solo los hábitos laborales sino también los domésticos, o por un panorama laboral menos estable, entre muchos otros factores (...)

Ahora bien, dentro de este gris panorama residencial, existen una serie de casos que convierten la célula doméstica en uno de los campos de experimentación arquitectónica más relevantes del presente y de nuestro pasado reciente. Se trata de propuestas de nuevos modelos de vivienda creadas con el afán de responder a las nuevas formas de vida, cuestionando el presente e intentando prever el futuro.

Gustau Gili Galfetti [extracto de la introducción]