8 oct 2015

Más que Couples

Couples & Co. 22 Mirror Stories of Spanish Architecture (2000-2015)
Beatriz Villanueva, Francisco J. Casas, Teresa Sánchez de Lerín (comisarios)
Ediciones Asimétricas, 2015

Durante estos días puede visitarse en la Embajada de España en Berlín la exposición Couples & Co. 22 SPIEGELGESCHICHTEN SPANISCHER ARCHITEKTE, una muestra de la arquitectura española más reciente cuyo catálogo ha sido editado por Ediciones Asimétricas. | During these days it is possible to visit at the Spanish Embassy in Berlin the exhibition Couples & Co. 22 SPIEGELGESCHICHTEN SPANISCHER ARCHITEKTE, a sample of the latest Spanish architecture whose catalog has been published by Ediciones Asimétricas.




A la vista del catálogo -la exposición queda un poco lejos de mi alcance- la propuesta tiene una importante componente divulgativa. Tal y como exponen sus comisarios, se propone una lectura sobre la historia reciente de la arquitectura española a través de veintidós estudios organizados en torno a parejas. Aunque después se puede comprobar que la selección tiene muchísimos matices (y algunas excepciones), la idea puede resultar sugerente por la interpretación confrontada de visiones simétricas (o asimétricas). A ello contribuyen los textos de presentación de cada equipo, redactados por personas afines y que completan una narración en la que se intuyen nodos de afectividad.

Como somos un país de seleccionadores -que le pregunten a los futboleros- cada uno habríamos convocado parejas distintas, con variantes más o menos importantes en la alineación. Sin embargo, dejando de lado el criterio de los lazos afectivos, pueden reconocerse características comunes en los trabajos mostrados. En muchos de ellos pueden leerse exploraciones más allá del espacio de confort de la profesión, bien porque se exporta arquitectura a un nuevo entorno exterior, bien porque se investigan nuevos espacios difusos de la disciplina.

El catálogo muestra una mirada panorámica y periférica, hipertextual (no sé si tiene algo de red social) y elocuente de un estado de la cuestión heterogeneo y talentoso.

David H. Falagán