27 nov 2015

Condición necesaria

La condición contemporánea de la arquitectura
Josep Maria Montaner
Gustavo Gili, 2015

Hace más de 20 años que Josep Maria Montaner publicó Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, un texto convertido hoy en referencia obligada para todo aquel interesado en una visión panorámica y argumentada de la evolución de la arquitectura tras el fenómeno de la modernidad. | Over 20 years ago that Josep Maria Montaner published Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, now converted into a reference text for anyone interested in a panoramic and argumented view of the evolution of the architecture behind the phenomenon of modernity.



La condición contemporánea de la arquitectura se sitúa en la continuación cronológica de ese libro, con la perspectiva reciente de los últimos 25 años de arquitectura. Para muchos puede ser un margen escaso, especialmente desde un punto de vista teórico. Sin embargo, el acercamiento de Montaner, siempre didáctico, plantea un tejido crítico que pone en relación este período con las corrientes dominantes tras la posmodernidad, dibujando conexiones, influencias, relaciones o tendencias que pueden ser identificadas.

El texto se estructura en 8 apartados que recorren estas tendencias desde las corrientes más continuistas con la modernidad hasta las aproximaciones más iconográficas o diagramáticas de los inicios del siglo XXI. De una manera breve y concisa, el autor recorre las realizaciones más significativas poniendo el acento en los aciertos, sin escatimar advertencias a ciertos excesos. Por la concreción y la ilustración del recorrido, el libro casi puede leerse como una conferencia donde el autor aporta una gran cantidad de inputs sobre los que apetece profundizar.

La condición a la que se refiere el título del texto podría ser también motivo de reflexión. Si una de los motivos que condujeron hace unos años a la crisis económica más profunda de las últimas décadas fue la desregulación del ámbito financiero, muy probablemente la crisis de la arquitectura contemporánea puede leerse en la incondicionalidad de muchas aproximaciones que se han caracterizado por excesos descontextualizados. Algunas de las corrientes expuestas precisamente podrían catalogarse por la ausencia de condición. O también podríamos hablar de la heterogeneidad de esa condición. Quizás en la lectura de las últimas tendencias identificadas en el libro podamos empezar a construir una nueva condición: las alternativas metodológicas que diluyen la autoría y fomentan la participación a diversos niveles, y la conciencia ambiental que ya se ha convertido en el nuevo estándar.

David H. Falagán