3 dic 2015

Import, Export, Share

Import Zurich. Cooperative Housing: New ways of Inhabiting
Nicola Regusci, Xavier Bustos - CCP (ed.)
dpr-barcelona, 2015

El pasado 22 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la exposición del mismo nombre, se presentó este catálogo que recoge información de las 20 obras suizas seleccionadas en la muestra. | On 22 October, coinciding with the opening of the homonymous exhibition, it was released this catalog that collects information from the 20 Swiss buildings selected in the exhibition.






La publicación es un interesante y sencillo resumen de estos 20 proyectos, algunos de ellos de una calidad e innovación tipológica excepcional. André Bideau, Daniel Kurz y Josep Maria Montaner con Zaida Muxí aportan reflexiones críticas en forma de pequeños artículos incluidos en el catálogo, que también cuenta con enlaces de realidad aumentada para complementar la información de los proyectos. Especialmente acertado es el tema abordado en el encuentro, los proyectos de vivienda cooperativa, una alternativa necesaria de acceso a la vivienda y reformulación tipológica que puede ser contrastada en el contexto local gracias a la experiencia más dilatada de los ejemplos suizos.

Tanto la exposición como la publicación se enmarcan en el contexto del Cities Connection Project, una iniciativa de Nicola Regusci y Xavier Bustos que pretende establecer conexiones entre jóvenes arquitectos de la ciudad de Barcelona y de otras ciudades europeas. Conferencias, encuentros universitarios, visitas arquitectónicas y otras actividades forman parte de cada evento, que ha llegado en este caso a su tercera edición.

La muestra estaba acompañada de otros 20 proyectos de vivienda social desarrollados en Barcelona recientemente, y que fueron objeto de la exposición y publicación Export Barcelona. Social Housing in Urban Context, la edición anterior del CCP. En ambos casos se demuestra el acierto de este proyecto: en la época del knowledge sharing son inicativas como esta las que facilitan canales de acercamiento a otros contextos, generan sinergias y permiten divulgar la creatividad y la innovación en la solución de problemas arquitectónicos.

David H. Falagán