30 oct. 2016

Cedric Price. Form follows human interaction

Cedric Price Works 1952–2003: A Forward-Minded Retrospective
Samantha Hardingham
Architectural Association (AA) + Canadian Centre for Architecture (CCA), 2016
[http://cedricpriceworks.com]

Hace ahora dos años el periódico británico The Independent publicaba un artículo titulado "Cedric Price: el arquitecto más influyente del que nunca oyó hablar". Su influencia en el pensamiento crítico arquitectónico actual es innegable; la impresionante antología en dos volúmenes que publican conjuntamente la AA y el CCA permitirá la difusión que siempre ha merecido su trabajo. | It is now two years since the British newspaper The Independent published an article entitled "Cedric Price: The most influential architect you've never heard of". His influence in the current architectural critical thinking is undeniable; the impressive two-volume anthology published jointly by the AA and the CCA will allow the dissemination that his work always deserved.




El hecho de que no existiera hasta la fecha una antología completa de los proyectos de Cedric Price casi puede considerarse como una anomalía difícil de entender --especialmente en la época de mayor difusión mediática de la arquitectura. Aunque se han abordado publicaciones parciales, algunas de ellas comentadas aquí --Cedric Price, Potteries ThinkbeltOpera--, la mirada panorámica que ofrece Cedric Price Works 1952-2003 es absolutamente inédita. El subtítulo del doble volúmen, A Forward-Minded Retrospective, está directamente inspirado en la denominación de un tipo de dibujo esquematico que el propio Price aplicaba como reflexión a posteriori de sus proyectos acabados.

Un poderoso volumen que supera las 900 páginas se dedica a los proyectos, ordenados cronológicamente en cinco épocas reconocidas e introducidas por la autora y editora del texto, Samantha Hardingham. Un segundo volumen, en este caso por encima de las 500 páginas, recopila artículos y conferencias, también en orden cronológico y con reproducciones facsímiles de muchos de sus escritos.

Imaginando cómo habría planteado Price una antología de este tipo, no dudo que habría pensado en algún dispositivo archivador de proyectos con capacidad para modificar la posición de fichas y artículos dependiendo del recorrido que el lector se planteara. Sin embargo, Hardingham no pretende aquí emular el trabajo de Price, ni siquiera hacer apología de su metodología --como ella misma menciona, muchas veces se ha dicho que la construcción teórica más importante de Price fue él mismo.

Al contrario, lo que esta obra propone es poner a disposición de todos una recopilación lo suficientemente amplia, neutra y descriptiva como para facilitar futuras investigaciones. Todos aquellos interesados en conocer la obra de Price, sus ideas o al propio personaje, disponen ahora de un material de base (un estado del arte) completo y coherentemente seleccionado.

El resultado es un relato a través del universo de Price, su concepción del tiempo y el cambio en la arquitectura, el diseño anticipatorio, la metodología de definición de cuestiones antes de resolver problemas, la flexibilidad, la impermanencia, la obsolescencia programada, la forma que sigue y facilita la interacción humana. Como se dice en la propia introducción del libro, lo que Cedric Price Works 1952-2003 aporta es seguramente un esfuerzo anti-monográfico propio de quien se consideraba el anti-arquitecto nº 1. O, como Rem Koolhaas una vez comentó, el príncipe que quería ser rana.

David H. Falagán
The fact that there was not a complet anthology of Cedric Price's projects untill now can be almost considered as something anomalous and difficult to understand --especially in the period of greatest media coverage of architecture. Although partial publications have been addressed, some of them that were reviewed here --Cedric PricePotteries ThinkbeltOpera--, the panoramic view provided by Cedric Price Works 1952-2003 is absolutely unprecedented. The subtitle of the double volume, A Forward-Minded Retrospective, is directly inspired by the name of a kind of schematic drawings that Price himself applied to his finished projects as a retrospective reflection of them.

A powerful volume that exceeds 900 pages is devoted to projects, arranged chronologically in five periods recognized and introduced by the author and editor of the text, Samantha Hardingham. A second volume, in this case over 500 pages, collects articles and lectures, also in chronological order and with facsimile reproductions of many of his writings.

Imagining how Price would have raised an anthology like this, I have no doubt he would have thought on any kind of file-folder device able to change the position of items and articles depending on the route that the reader decided. However, Hardingham does not try here to emulate Price's work, or even to apologist for his methodology --as she mentions, it has often been said that the most important construct of Price was himself.

On the contrary, what this book proposes is to make available to everyone a sufficiently wide, neutral and descriptive compilation to facilitate future research. All those interested in Price works, his ideas or the own character, now have a complete and consistently selected base material (a state of the art).

The result is a record through the universe of Price, his conception of time and change in architecture, the anticipatory design, the methodology of defining questions before solving problems, the flexibility, the impermanence, the planned obsolescence, the way that form follows and facilitates human interaction. As stated in the introduction to the book itself, what Cedric Price Works 1952-2003 brings is surely an anti-monograph effort appropiate for someone considered as the anti-architect No. 1. Or, as Rem Koolhaas once said, the prince who wanted to be a frog.