19 nov 2016

Desplazamientos

DESPLAZAMIENTOS_ Catálogo de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
Ángela García de Paredes, Ignacio García Pedrosa (comisarios)
Ministerio de Fomento, Fundación Arquia, 2016

La Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.







A esta X BIAU se han presentado un total de 1.111 obras de 22 países con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. De ahí que el lema de esta edición sea “Desplazamientos/Deslocamientos”. El jurado internacional acordó premiar 26 trabajos ubicados en Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (1), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo. El jurado ha seleccionado además como finalistas otras 28 obras.

A la categoría de publicaciones se han presentado 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (vídeo), y la elevada calidad de las obras ha llevado al jurado a premiar, ex aequo, seis libros y dos publicaciones periódicas. Los libros abordan diferentes temas vinculados a la cultura arquitectónica iberoamericana a partir de varios enfoques, desde la historia hasta la crítica arquitectónica, la cultura urbana o la investigación del territorio. Los premiados, procedentes de Portugal, España, Perú, Argentina y México, son trabajos realizados por editoriales académicas e independientes. El premio recoge además como finalistas otros nueve libros. El detalle de todos los premiados se encuentra en la web de la biau: http://www.xbiau.com

[fundacion.arquia.es] [bienalesdearquitectura.es]