10 dic 2016

Puentes para la arquitectura

Brechas y conexiones. Ensayos sobre arquitectura, arte y economía
Philip Ursprung
Puente editores, 2016

Arrancar un proyecto editorial con La arquitectura de cuatro ecologías de Reyner Banham es toda una declaración de intenciones. Así se presentó Puente Editores la primavera pasada y pocos meses después está aquí su segundo título, una recopilación de ensayos del profesor y teórico suizo Philip Ursprung. | Starting a publising project with Reyner Banham's Architecture of Four Ecologies is a powerful statement of intentions. This is the way Puente Editores was introduced last spring, and a few months later its second title has been launched, a compilation of assays by Swiss professor and theoretician Philip Ursprung.





Para aquellos que no sean unos frikis de la crítica de arquitectura, el autor puede ser un personaje desconocido -reconozco que yo tuve que tirar de google para reconocerlo como autor de algunos artículos de la revista 2G que en algún momento había ojeado (sobre Eduardo Arroyo, Sauerbruch Hutton o Ábalos+Sentkiewicz). No es casual que el editor de la revista, Moisés Puente, sea el mismo que ahora nos alegra con esta nueva aventura editorial.

Como se intuye por su título, Ursprung desarrolla sus escritos cruzando disciplinas de manera transversal, conectando ideologías con prácticas artísticas o arquitectura con cuestiones económicas o políticas. Ahora bien, sus escritos repiten una estructura narrativa que muestra una metodología crítica más favorable a las conexiones que a las brechas -cosa que, en definitiva, es de agradecer.

El universo de Ursprung se acerca mucho a una visión panorámica de la arquitectura que se explica desde disciplinas contiguas -eso a lo que muchas veces nos referimos al hablar de la mirada holística. Echando un vistazo a su biografía descubrimos que ha estudiado historia y literatura alemana y es doctor en historia del arte. Ni que decir tiene que esa erudición impregna todos sus escritos. En la construcción de su relato crítico es capaz de trazar conexiones culturales entre disciplinas aparentemente independientes como la literatura, las artes visuales o incluso las ciencias. Para repasar la obra de Sergison Bates o de Peter Zumthor recurre a asociaciones entre arquitectura e imagen; es capaz de leer la arquitectura de Eduardo Arroyo a través de la óptica de la literatura; no niega que la historia del diseño se desarrolla en función de la historia de la economía, o incluso utiliza argumentos científicos para referirse al trabajo de Fuller, Frei Otto o Iñaki Ábalos.

Especialmente destacable es su reivindicación de la crítica de arquitectura -esa que en opinión de muchos ha perdido influencia en las últimas décadas.  Sutilmente, es capaz de identificar tanto la falta como el exceso de libertad en el origen de cierto individualismo y falsa originalidad que puede detectarse en la arquitectura actual. La curiosidad por los puentes que conectan disciplinas es la medicina que Ursprung propone para evitar los equívocos de la autonomía de la arquitectura. Sabio consejo.

David H. Falagán