29 oct 2017

Dibujos mentales

Dibujos mentales. Principios del universo creativo de Juan Navarro Baldeweg
Ignacio Moreno
Ediciones Asimétricas, 2017

Gracias a la participación de un buen número de micromecenas, Ediciones Asimétricas publica Dibujos mentales, una completa mirada al territorio creativo de Juan Navarro Baldeweg que ha articulado Ignacio Moreno. | Thanks to the participation of a great number of micro-patrons, Ediciones Asimétricas publishes Dibujos Mentales, a complete look at the creative territory of Juan Navarro Baldeweg that has been articulated by Ignacio Moreno.





A lo largo de los años he venido elaborando una obra, como arquitecto y, también, como creador de piezas y pintura, en la que se pueden detectar unos motivos recurrentes, unos temas suscitados por el deseo de dar testimonio, a través de ella, de unas dimensiones esenciales que son ingredientes del medio físico que nos envuelve o que son factores inherentes a nuestra naturaleza orgánica individual. [Juan Navarro Baldeweg]


Siguiendo la pista dada por el propio Navarro en este fragmento de su texto "La caja de resonancia", Ignacio Moreno ha investigado en profundidad sus diversas propuestas plásticas y arquitectónicas hasta mostrar no solo el origen común de todas ellas, radicado en sus años de formación, sino la multiplicidad de relaciones recíprocas y recurrentes que las amalgama en una obra de rara coherencia. Las piezas a que hace referencia son consecuencia de un extenso proceso de definición previa mediante numerosos dibujos, maquetas o fotografías que, en ocasiones no terminan con la materialización de la misma, sino que transciende a otros ámbitos más complejos, como reflejo sobre su arquitectura o pintura.

“La arquitectura se hace en dos habitaciones”, afirma en el texto de 1993 “Del silencio a la luz”; una de ellas sin existencia física en la que, sin embargo, se realiza la mayor parte del trabajo, y la otra, en donde los proyectos se materializan a partir de sus condicionantes, como resultado de superponer las configuraciones producidas en cada una de estas dos habitaciones.

El trabajo desarrollado durante su periodo de formación artística e intelectual, comprendido entre 1960 y 1976, que coincide respectivamente con el inicio de sus estudios de grabado y arquitectura en Madrid y con el regreso de Estados Unidos, tras cinco años de estancia en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (Massachussets Institute of Technology) de Boston, dirigido por el discípulo de Moholy-Nagy, Gyorgy Kepes, permite identificar unas líneas argumentales que relacionan las ideas y los principios de su arquitectura posterior. Los temas que utiliza son recurrentes; se producen antes de su aplicación en una u otra disciplina, y sobre ellos vuelve una y otra vez buscando su esencia inalcanzable, como una reflexión continua y única que adquiere matices distintos en cada una de las obras, pero que sólo es posible entender en su totalidad.

Desde este planteamiento, el objeto de este libro no es otro que la identificación del origen de los temas y argumentos mediante los cuales Navarro Baldeweg realiza el tránsito desde una habitación a la otra, así como la justificación de su presencia, influencia y evolución sobre el conjunto de su arquitectura posterior.