28 may 2018

Teoría del proyecto de Aldo Rosi

Posicionamientos
Aldo Rossi
Gustavo Gili, 2018

Cuenta Moisés Puente en la pequeña introducción a este sencillo volumen lo importante que fue 1966 para la teoría de la arquitectura. Complejidad y contradicción en la arquitectura de Robert Venturi y La Arquitectura de la ciudad de Aldo Rosi revolucionaban la modernidad con su comprensión de la forma, el significado y el tiempo en la arquitectura y la ciudad. | Moisés Puente explains in the small introduction to this simple volume the important thing that 1966 was for the theory of the architecture. Complexity and contradiction in architecture by Robert Venturi and Architecture of the city by Aldo Rosi revolutionized modernity with their understanding of form, meaning and time in architecture and city.



Resulta que de ese mismo año datan dos de los tres textos que contiene el libro, y que fueron escritos a modo de ensayo de lo que debería haber sido una teoría del proyecto de arquitectura -emulando lo que el mismo Rosi acababa de hacer con la teoría urbana. Por algún motivo, esta tarea no llegó a completarse, pero en estas dos piezas dejó testimonio más que suficiente para entender qué tipo de comprensión estaba alcanzando respecto del ejercicio de la arquitectura.

El primero de los textos, "Arquitectura para los museos", es especialmente explícito respecto de este objetivo. En él identifica las partes de las que debe constar esa posible teoría del proyecto:
En primer lugar debo explicar qué es lo que entiendo por arquitectura. Intentaré pués ofrecer definiciones de arquitectura, fijar los criterios sobre los que debe inspirarse el proyecto arquitectónico, sus relaciones con la historia de la arquitectura y, finalmente, determinar cuáles considero que son los términos concretos de la arquitectura: la ciudad, la historia y los monumentos. También tendré que hablar de las cuestiones de forma, pero aquí el discurso resulta más difícil si lo que pretendemos es enfocarlo desde el punto de vista arquitectónico.
Llama la atención desde el principio la contraposición propuesta entre los argumentos más o menos lógicos y racionales y aquellos más subjetivos, donde sitúa la forma. Lo que deja claro es una comprensión de la arquitectura como hecho colectivo (inseparable de la vida y la sociedad en la que se inscribe).

En el segundo texto, "Tipología, manualística y arquitectura", Rossi continúa explorando esta teoría fijándose de manera explícita en la concepción de la arquitectura como acto de transformación justificado a través de una idea. Idea que pone en relación con el concepto de tipo, convertido en el momento analítico de la arquitectura.

Un tercer texto, "Dos proyectos" se aporta como complemento de esa posible teoría, ilustrada aquí a través de su propio trabajo. El conjunto ilustra su pensamiento dentro de la coherencia que podemos trazar entre La arquitectura de la ciudad y su Autobiografía científica.

David H. Falagán