10 jun 2018

(Re)Visitando la Barcelona metropolitana

Re-Visiones de la Barcelona metropolitana.
Espacio público 2013-2017
AMB, Sección de Proyectos y Diseño Urbano,  Poch Comunicación (eds.)
AMB, 2018

La colección "Espacios metropolitanos" comienza a convertirse en un archivo ineludible para aquellos interesados-as en la visión territorial de la arquitectura metropolitana barcelonesa. En esta ocasión los proyectos recopilados cubren el período comprendido entre los años 2013 y 2017. | The "Metropolitan Spaces" collection begins to become an unavoidable archive for those interested in the territorial vision of metropolitan architecture in Barcelona. On this occasion, the collected projects cover the period between 2013 and 2017.




Sin embargo, es justo comentar que este último volumen no cubre solo el aspecto documental de un archivo. Se propone una visión analítica en la que, sin perder el valor descriptivo de los proyectos, se aporta una contextualización necesaria para comprender la complejidad de cada operación en la escala territorial.

Para ello, la publicación incluye reflexiones escritas que recorren la historia y potencialidades de cada lugar, fundamentales para entender la naturaleza de los proyectos. David Bravo, Lluís Cantallops, Carles LLop o Noemí Martínez y Luisa Solsona son algunas de las voces que facilitan una lectura holística de las implicaciones de las intervenciones.

Las propias escalas de los proyectos son variables, transitando desde espacios abiertos de gran complejidad paisajística hasta espacios cubiertos de contextos urbanos consolidados. Intervenciones en parques, frentes marítimos, paseos fluviales y equipamientos urbanos comparten, sin embargo, la capacidad de la arquitectura para canalizar la escala urbana de cada lugar.

La gran aportación de los volúmenes editados por la AMB (en este caso junto a POCH Comunicación) es la de visibilizar el valor de la escala territorial de Barcelona. Más allá de la arquitectura emblemática y fotogénica de la capital catalana, la revisión que se propone pone el acento en aquellos espacios que caracterizan la conexión metropolitana, los grandes espacios urbanos y los desafíos que significan para la arquitectura los límites territoriales.

David H. Falagán