Atxu Amann (ed.)
Arquia, 2018
BECOMING ambiciona resolver el desconcierto presente mediante una suma de prácticas contemporáneas que, tanto desde un nick o un yo ficcionado, como desde resultados del trabajo en equipo o en red, cuestionan la autoría individual. Mediante un cuidadoso proceso abierto y participativo, BECOMING muestra textos operativos, pensamientos dibujados y situaciones experimentadas en una práctica diaria que responde a comportamiento más complejos y borrosos que los que la disciplina se afana por delimintar. La seleccion de 435 trabajos de un total de 1223 propuestas no es inocente: lo que 12 expertos seleccionaron es conocimiento que da significado a una colección de fragmentos, donde lo que se queda fuera es tan importante como lo incorporado.
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Los procesos generativos de becoming parecen demostrar que el pensamiento en la arquitectura ha desplazado el concepto de individuo (tipo) a favor de especie (prototipo), dilatando el horizonte de la intervención del ser humano. Lejos de abrir una nueva era de relación naturaleza_ser humano_máquina en términos de competencia, ofrece por fin un escenario en el que desarrollar una colaboración creativa y plural. Si la alteridad ha funcionado históricamente como el lugar de la negatividad, el reencuentro entre la Naturaleza y la civilización que parece adivinarse en las paredes del pabellón entre lo dado y lo construido exige un desplazamiento crítico que, frente a la falsa dualidad entre lo humano y el resto, permite proclamar que otro mundo vivible es posible; alejado del pesimismo ilustrado de la cuenta atrás, becoming, en su rechazo de las lógicas binarias, la afirmatividad desplaza la demanda ética a las interacciones con los “otros”.
Los discursos de los entornos de aprendizaje insisten en destruir dualidades entre la idea y la materia, ahora realidad múltiple, interescalar y performativa: una transmateria que surge del desplazamiento de lo corporal a lo territorial, de lo biológico a lo geográfico, de lo off a lo online. Aunque la información es inmaterial, y sin electricidad el mundo digital se volatiliza, en becoming la información es material y grafía en el suelo 55 adjetivos que organizan espacialmente los trabajos tatuados en las paredes del pabellón recuperado y ahora vacío, transformado por Vaquero Palacios en 1952.
Atxu Amann. Fragmento de la introducción.
[Descarga el libro aquí: http://fundacion.arquia.es/fundacion/VisorPDF/BECOMING/#page=1]
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