22 oct 2018

becoming

becoming_ Catálogo del Pabellón español Biennale Architettura 2018
Atxu Amann (ed.)
Arquia, 2018

BECOMING ambiciona resolver el desconcierto presente mediante una suma de prácticas contemporáneas que, tanto desde un nick o un yo ficcionado, como desde resultados del trabajo en equipo o en red, cuestionan la autoría individual. Mediante un cuidadoso proceso abierto y participativo, BECOMING muestra textos operativos, pensamientos dibujados y situaciones experimentadas en una práctica diaria que responde a comportamiento más complejos y borrosos que los que la disciplina se afana por delimintar. La seleccion de 435 trabajos de un total de 1223 propuestas no es inocente: lo que 12 expertos seleccionaron es conocimiento que da significado a una colección de fragmentos, donde lo que se queda fuera es tan importante como lo incorporado.






Los procesos generativos de becoming parecen demostrar que el pensamiento en la arquitectura ha desplazado el concepto de individuo (tipo) a favor de especie (prototipo), dilatando el horizonte de la intervención del ser humano. Lejos de abrir una nueva era de relación naturaleza_ser humano_máquina en términos de competencia, ofrece por fin un escenario en el que desarrollar una colaboración creativa y plural. Si la alteridad ha funcionado históricamente como el lugar de la negatividad, el reencuentro entre la Naturaleza y la civilización que parece adivinarse en las paredes del pabellón entre lo dado y lo construido exige un desplazamiento crítico que, frente a la falsa dualidad entre lo humano y el resto, permite proclamar que otro mundo vivible es posible; alejado del pesimismo ilustrado de la cuenta atrás, becoming, en su rechazo de las lógicas binarias, la afirmatividad desplaza la demanda ética a las interacciones con los “otros”.

Los discursos de los entornos de aprendizaje insisten en destruir dualidades entre la idea y la materia, ahora realidad múltiple, interescalar y performativa: una transmateria que surge del desplazamiento de lo corporal a lo territorial, de lo biológico a lo geográfico, de lo off a lo online. Aunque la información es inmaterial, y sin electricidad el mundo digital se volatiliza, en becoming la información es material y grafía en el suelo 55 adjetivos que organizan espacialmente los trabajos tatuados en las paredes del pabellón recuperado y ahora vacío, transformado por Vaquero Palacios en 1952. 

Atxu Amann. Fragmento de la introducción.