17 nov 2019

Nostalgia crítica de Brodski y Utkin

Brodski y Utkin
Aleksandr Brodski, Ilya Utkin
Puente Editores, 2019

En los años 1980 un grupo de arquitectos rusos (entonces soviéticos) protagonizaron un singular fenómeno de ideación arquitectónica que fue conocido como "Arquitectura de papel" (Paper Architecture). Entre aquella generación de arquitectos destacaban Aleksandr Brodski e Ilya Utkin, cuyo trabajo conjunto revisa esta publicación imprescindible.

Alexander Brodsky y Ilya Utkin, además de otros colegas como Mikhail Belov, Yuri Avvakumov, Mikhail Filippov, vivieron un contexto político y social muy particular, marcado fundamente por el control ideológico de la Unión Soviética y por la escasez de recursos económicos que derivó en políticas de arquitecturas públicas de construcción estandarizada.

Escapar de estas condiciones de trabajo no debía ser tarea fácil para arquitectos inquietos, innovadores y responsables como Brodsky y Utkim. Por eso su acercamiento a la arquitectura se desarrolló en el ámbito de la arquitectura visionaria, las utopías/distopías de papel, el diseño especulativo, la arquitectura crítica y, sobre todo, la ficción nostálgica.

Sus trabajos conjuntos se cuentan por relatos arquitectónicos, plasmados en grabados monocromos, muchas veces desarrollados como propuestas para concursos que no pretendían tener una construcción como resultado, y siempre mostrando su preocupación por la belleza literaria de la arquitectura, la sutil crítica a los procesos urbanos hegemónicos, o la exploración de la singularidad del individuo en una realidad opresiva.

Nikolái Ladovski, Konstantin Mélnikov, Iakov Chernijov, pero también Piranesi, Étienne-Louis Boullée, Jean-Jacques Lequeu o incluso Jeremy Bentham o Hugh Ferriss podrían estar entre las referencias que Brodski y Utkin manejaban, sin perder de vista otras fuentes tanto visuales como literarias que enriquecieron una arquitectura gráfica llena de poesía.

El volumen que publica Puente Editores (edición española de la edición publicada por Princeton Architectural Press en 2015) reproduce 30 láminas que recorren lo mejor de su producción, todo un regalo en forma de narración visual. Arquitectura de papel, pero llena de la humanidad que representan los personajes nostálgicos que pueblan los proyectos de Brodski y Utkin.

David H. Falagán