24 dic 2019

Aldo Rossi. Una vida de pensamiento analógico

Autobiografía científica
Aldo Rossi
Gustavo Gili, 2019 (1981)

Aldo Rossi (1931-1997) ha pasado a la historia de la arquitectura por su aportación crítica y estructuralista a una modernidad mecánica a la que él mismo llegó a considerar como "funcionalismo ingenuo". El pensamiento analógico que defendía no podría encontrar mejor manifestación que este texto.




La bibliografía de Aldo Rossi (1931-1997), que incluye textos ya comentados aquí como La arquitectura de la ciudad o Posicionamientos, no sería completa sin incorporar esta aproximación poética al hecho proyectual, que Rossi comparte desde su experiencia personal. 

Autobiografía científica es un texto poco común, que tiene probablemente mucho de autobiográfico y no tanto de científico. Parece ser que la referencia original para el título es el texto homónimo del físico Max Planck, vinculado al principio de conservación de la energía y, lateralmente, asociado al concepto de muerte. Aquí es donde Rossi establece la relación:
En realidad, en todo artista o técnico, el principio de la conservación de la energía se mezcla con la búsqueda de la felicidad y de la muerte. En arquitectura, esta búsqueda está ligada también al material y a la energía; sin esta observación es imposible entender cualquier arquitectura.
La felicidad, entendida como objetivo de la arquitectura, se despliega de manera polisémica a lo largo del libro, mezclada con reflexiones sobre los conceptos de identidad, el teatro, la fantasía, los ritos, la técnica, la libertad, los lugares, las medidas, la patria, o la memoria. Sus recuerdos personales, sus viajes o sus propias clases son referencias para sus proyectos, que Rossi explica en este texto tan especial desde una lectura poética de los lugares heredera de Tafuri o Benjamin.

Como el propio Rossi reconoce, su Autobiografía científica debía ser un libro de análisis ordenado de sus proyectos y escritos, pero se convierte en un documento imprevisible lleno de recuerdos, moderado desorden y experiencias. Un proyecto en sí mismo.

David H. Falagán