19 feb 2020

Historias y jardines

Una breve historia del jardín
Gilles Clément
Gustavo Gili, 2019

El jardín es un lugar en el que se cruzan naturaleza, seres humanos, paisaje y relato. El jardín es alimentario. El jardín es naturaleza domesticada. El jardín es medium espiritual. El jardín es arte. El jardín es gruta y refugio. El jardín es calendario. El jardín es poesía. El jardín es memoria.



Gilles Clément se ha hecho mundialmente conocido por una aproximación al concepto de paisaje que tiene algo de epistemológico y mucho de fenomenológico. Su formación y experiencia como paisajista, botánico, jardinero, pero también como escritor, son un caldo de cultivo inmejorable para la lectura poética, metafórica y sensorial que propone en Una breve historia del jardín.

Lo que para Clément es "una historia del jardín", para la mayoría de lectores será una colección de relatos construidos desde la historia, pero filtrados por un doble tamiz: el de la construcción mítica del propio relato y el de la experiencia sensible que trasladan sus historias.

Sus relatos no pretenden construir una cronología detallada ni una taxonomía estructurada de modelos tipológicos de jardines. Su lectura propone una relación más directa con la evocación, con la capacidad para establecer relaciones entre los significados emocionales que se propone en cada capítulo con la propia experiencia de disfrutar un jardín.

Su mirada tiene sentido en la medida en que recupera la aproximación al jardín como nexo entre nuestra condición humana y la naturaleza, tejiendo una red sugerente de conexiones.

David H. Falagán