10 abr 2020

Construcción eficiente en detalle

Cómo proyectar viviendas energéticamente eficientes. Una guía ilustrada
Tom Dollard
Gustavo Gili, 2020

La eficiencia energética es una cualidad arquitectónica que puede -debe- ser considerada de manera holística durante el conjunto del proceso de proyectación. Este manual repasa en detalle las condiciones de construcción de una envolvente térmicamente eficiente.




Se trata de la versión castellana del original y popular texto británico Designed to Perform. An Illustrated Guide to Deliver Energy Efficient Homes, publicado por RIBA Publishing en 2018. Su autor, el arquitecto Tom Dollard, combina su trabajo profesional con la investigación en el diseño de soluciones constructivas sostenibles. 

Conviene aclarar dos características del título que podrían resultar confusas: en primer lugar, el libro describe, analiza, justifica y detalla gráficamente soluciones constructivas que han demostrado su eficiencia energética y que podrían ser aplicables en tipologías arquitectónicas más allá de las puramente residenciales; en segundo lugar, el libro se ocupa casi exclusivamente de la envolvente constructiva (además de un capítulo dedicado al rendimiento de las instalaciones técnicas). Por tanto, es un manual especialmente técnico, adecuado para las fase de proyecto donde las decisiones constructivas no deben destruir las cualidades energéticas perseguidas con el diseño.

La mayor cualidad del libro, además de proporcionar detalles constructivos perfectamente aplicables, es la demostración de la capacidad del diseño para aplicar sobre diferentes sistemas constructivos (desde obra de fábrica hasta construcción prefabricada, pasando por estructuras de hormigón o madera) criterios similares para evitar puentes térmicos y minimizar las pérdidas energéticas de las envolventes. Dando por supuesto que no todos los sistemas constructivos pueden considerarse sostenibles (a tenor de su huella de carbono y las emisiones producidas durante su fabricación y transporte), el libro muestra cómo proteger de manera pasiva nuestros edificios para evitar un consumo energético innecesario e insostenible.

David H. Falagán