9 abr. 2020

José María García de Paredes

José María García de Paredes 1924-1990
Ángela García de Paredes (ed.)
Fundación Arquia, 2020

Este libro sobre la arquitectura de José María García de Paredes (Sevilla 1924-Madrid 1990), se ha pensado como un «retablo» que presenta las obras arquitectónicas a través de la mirada de distintos autores y constituye, a modo de monografía coral, un documento unitario sobre su obra.



Como si se tratara de un «retablo», o pequeño escenario donde se narran historias con una secuencia explicativa seriada, cada capítulo es autónomo y personal al escaparse los personajes de la mano del narrador, quien tan solo hilvana unos con otros.

Los doce autores de este «retablo» están vinculados, por diversos motivos, con las obras analizadas, y exponen las múltiples relaciones de estas con una perspectiva de tres décadas mientras la pátina del tiempo se posa sobre las iglesias de Vitoria, Málaga (Stella Maris) y Almendrales o los auditorios de Granada y Madrid. 

Las variaciones aparentes para un mismo tema en el conjunto de obras seleccionadas obedecen, sin embargo, a una misma actitud de atención a cuanto rodea cada proyecto. Es decir, los diversos autores revisan el ideario de esta arquitectura y cuestiones esenciales como las relaciones entre la tradición y la modernidad, la arquitectura y otras disciplinas técnicas o artísticas; o la imaginación y la realidad.

[Fundació Arquia]