15 nov 2021

Lecturas sobre vivienda

 

Mi casa, tu ciudad. Privacidad en un mundo compartido 
Fernanda Canales 
Puente editores, 2021

La arquitecta mexicana Fernanda Canales muestra un compromiso singular por la vivienda, como ha demostrado tanto en su obra construida como en sus escritos -además de cronista de la vivienda colectiva de México en diferentes ediciones, es autora de un buen puñado de casas interesantes. En este libro muestra su interés enciclopédico por el tema.




La autora se acerca al ámbito de la vivienda desde una taxonomía temática que le permite ordenar de manera cronológica (con pocas excepciones) los grandes momentos -teorías, acontecimientos, proyectos- que han perfilado la arquitectura de la vivienda en el último siglo. En sus propias palabras, "el estudio se basa en cinco ideales que han guiado la manera de construir las casas con el fin de crear sociedades libres, entornos eficientes, mayor bienestar, identificación con el hábitat y coexistencia". De esta manera traza los 5 capítulos que estructuran el contenido del libro: Libertad, Eficiencia, Bienestar, Identidad y Coexistencia.

El ámbito destinado al concepto de Libertad recorre comunidades y revoluciones domésticas de comienzos del siglo XX que retratan la emancipación de los diferentes modelos de domesticidad. El segundo tema explora el concepto de Eficiencia relacionado con la necesidad de optimizar y estandarizar la producción de viviendas. El tema del Bienestar es observado desde la incorporación de cualidades (también emocionales) al ámbito doméstico. El tema que aborda el concepto de Identidad explora la reflexión sobre los valores colectivos compatibles con el crecimiento del individuo. Finalmente, el apartado destinado a la Coexistencia revisa las tendencias contemporáneas que multiplican la diversidad de modelos de convivencia.

A lo largo de estos capítulos la autora propone narraciones breves y sencillas de los episodios más significativos de cada categoría de acuerdo con su relato. La mirada panorámica es interesante -no se echa en falta nada de lo que podríamos considerar especialmente significativo-, como lo es el modelo relacional propuesto. Quizás el tono, más escolar que académico, justifica una clasificación que podría ser considerada algo simplista si se analizara en relación a los momentos históricos. De hecho, buena parte de los ejemplos propuestos podrían ser analizados bajo la lente de cualquiera de los capítulos, lo que en el fondo da a entender que los debates del habitar actual no son solo contemporáneos: la privacidad, la propiedad, la escasez, los modelos de convivencia... Preocupaciones de hoy, que ya lo eran en el pasado.

David H. Falagán