17 dic 2021

Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar

Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter
Puente editores / Museo ICO, 2021

Ahora que vienen unos días de descanso, no es mal plan -para quien tenga la oportunidad- pasarse por el Museo ICO de Madrid, donde hasta el próximo 16 de enero puede visitarse la exposición Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter. Si no es posible, el catálogo coeditado entre la Fundación ICO y Puente Editores puede ser un buen premio de consolación.
Este ha sido un año especial para Lacaton & Vassal. Después de más de 30 años de trabajo cargado de coherencia ética, técnica y social, en marzo pasado fueron galardonados con el premio Pritzker. Probablemente para muchos esta información cada vez resulte menos significativa, pero en este caso no está de más aprovechar el trampolín mediático para visibilizar y reivindicar una de las formas de ver la arquitectura más honestas del panorama contemporáneo. La exposición y el libro son un buen ejemplo.

No es la primera vez que nos fijamos aquí en su trabajo -el número monográfico de la revista 2G (Lacaton & Vassal. Obra reciente) o la publicación de su texto Actitud- ya ocuparon este mismo espacio. De hecho, las publicaciones sobre sus obras son cada vez más abundantes, pero lo que resulta especialmente interesante de este catálogo es el carácter de manifiesto que ellos mismos han impregnado a la publicación, en sus textos y en la manera de desplegar los contenidos.

Para empezar, se puede decir que son parcos en palabras -ya hemos visto en publicaciones anteriores que ellos prefieren expresarse de otra manera (lo cual en el fondo también es de agradecer, en esta época plagada de storytellers, que suena mejor que cuentacuentos). Lo demuestran con tres textos breves que estructuran tres maneras de mirar su trabajo en forma de manifiestos. Hablan de Espacio libre -describiéndolo en oposición al espacio programado (casi un homenaje doméstico al Non-Plan de Cedric Price y compañía). Hablan de Transformación -proponiendo aceptar lo existente como estructura, recurso y oportunidad para el trabajo arquitectónico. Y hablan de Habiter (en francés) -reclamando la necesidad de ofrecer libertad en la arquitectura para que pueda interpretarse y evolucionar. Y en cada apartado muestran como su trabajo ha adoptado estas premisas, grafiando el espacio libre, mostrando el antes y el después, y poniéndonos en la piel de habitantes y colonizadores del espacio.

Lacaton & Vassal son ya referencia internacional por su capacidad para interpretar lo existente y devolver espacios multiplicados con intervenciones que aportan justo lo necesario. Es bueno reconocer que son además el paradigma actual de la arquitectura centrada en las personas; no impuesta, sino a su disposición.

David H. Falagán