1 jun 2022

Maneras de vivir

 

HOUSETAG. Vivienda Colectiva en Europa 2000-2021 
Jose María de Lapuerta, Carmen Espegel, Andrés Cánovas
TC Cuadernos, 2021

La arquitectura de la vivienda colectiva se encuentra en un momento de efervescencia innovadora en todos los ámbitos: modelos de gestión, modelos tipológicos, modelos de convivencia, modelos tecnológicos... Esta monografía recorre el mapa actual del estado de la cuestión en Europa.



Tal y como explica el equipo de investigación involucrado en la producción de este volumen, el objetivo fundamental es la localización, análisis y procesamiento de conceptos y ejemplos sobre vivienda colectiva europea contemporánea que constituyen el marco teórico operativo de la arquitectura residencial actual. Por eso se puede entender el libro no únicamente como una colección de proyectos significativos, sino realmente como un despliegue ejemplificado de los aspectos que perfilan el cambio de paradigma en la aproximación a la vivienda colectiva en el cambio de siglo -y que centrarán el debate sobre el tema en los próximos años.

La investigación, promovida por el Máster en Vivienda Colectiva MCH y el grupo de investigación GIVCO del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, ha trabajado a través de fuentes secundarias (principalmente revistas especializadas) el registro de una cantidad enorme de artículos y ejemplos, que en fases de análisis y selección han acadado en este catálogo de 54 casos de estudio. Los proyectos han sido clasificados de manera abierta con 19 etiquetas temáticas que representan el corpus teórico de las características observadas. De esta manera, climate conscious, new management, urban first, medium density, identity, new monumentality, recharge, mixed-use, affordable, super luxury, living & working, care, technology, diversity, extreme typologies, adaptability, sharing, living corridor y living envelope se constituyen como clasificaciones temáticas que permiten identificar los principales valores de innovación presentes en los proyectos seleccionados. 

Entre estos proyectos hay una extraordinaria representación de la mejor producción de arquitectura residencial europea entre 2000 y 2021. Magníficos proyectos de intervención en arquitecturas existentes, como la transformación de 530 viviendas en Burdeos de Lacaton & Vasal, o la renovación de Kleiburg de Flat en Amsterdam, de NL Architects y XVW Architectuur; proyectos de vivienda colaborativa, como la cooperativa Kalkbreite en Zurich de Müller Sgrist Architeckten, o la cooperativa La Borda en Barcelona, de Lacol SCCL; o exploraciones tipológicas, urbanas o tecnológicas inovadoras, como Terrassenhaus en Berlín, de Brandlhuber y otros, o Zwicky Süd en Dübendorf de Schenider Studer Primas GmbH, demuestran el carácter heterogéneo de la muestra.

En su conjunto, el volumen tiene el valor de poner sobre la mesa aspectos propios de la arquitectura residencial actual que conviven con categorías heredadas de la vivienda colectiva que nos ha precedido. Por eso, las etiquetas se entienden más como un registro descriptivo del estado de la cuestión que como un manifiesto que pretenda caracterizar la vivienda que vendrá. La heterogeniedad, en todo caso, permite mostrar las herramientas de análisis utilizadas en cada ejemplo y el carácter holístico de la aproximación al problema residencial.

David H. Falagán