14 feb 2014

Diseño: proyecto, producción, venta y consumo

Historia del diseño
Renato de Fusco
Santa & Cole, 2005

En 1985 Renato de Fusco escribió una de las "historias del diseño" más coherentes escritas hasta la fecha. Casi 20 años después se publicó una reedición que Santa & Cole editó en castellano en 2005, y en la que el autor incorporó un interesante capítulo sobre la obsolescencia del diseño. | In 1985 Renato de Fusco wrote one of the more coherent "design stories" written to date. Nearly 20 years after, it was edited a reissue that Santa & Cole published in Spanish in 2005, and in which the author added an interesting chapter on design obsolescence.




Podría decirse que el libro constituye un relato singular de la historia del diseño por dos motivos fundamentales. Por una parte, sintetiza una tradición culturalista de la historia de la disciplina frente a las dos corrientes más importantes desarrolladas hasta ese momento: la visión heroica funcionalista de la modernidad (enfoque utilizado fundamentalmente por Nikolaus Pevsner y Reyner Banham) y la tradición pragmática atenta a la evolución de los sistemas industriales (mirada presente fundamentalmente en los trabajos de John Heskett y Edward Lucie-Smith).

Por otra parte,  aporta la construcción de un novedoso "artificio historiográfico", que consiste en el análisis de cuatro factores siempre presentes en la concepción de un diseño. Renato de Fusco lo expresa así:

El "artificio historiográfico" de base que proponemos radica en el hecho de que no se asume una definición incierta del diseño, sino su fenomenología más contrastada. Y ésta resulta una suerte de estructura invariable: seas cuales sean las concepciones del diseño, el ámbito particular que se pretende examinar, la sucesión temporal de sus manifestaciones, etc., siempre se dan cuatro factores o momentos que convierten la experiencia del diseño en un proceso unitario: el proyecto, la producción, la venta y el consumo. Éstos deben entenderse como un hecho objetivo y, a la vez, como una "instancia" expositiva.

De alguna manera, Renato de Fusco incorpora este artificio a una mirada que hibrida la historia de los sistemas mecánicos de Sigfried Giedion (Mechanization takes Command, 1948) con la visión poliédrica del diseño que aporta Tomás Maldonado. Aunque ambos puedan ser sus dos referentes fundamentales, no hemos de perder de vista la posible influencia del trabajo precedente de Ann Ferebee. Precisamente esta autora, directora de la revista Design and Environment, publicó A History of Design from the Victorian Era to the present (1970), un texto en el que por primera vez se acentúa la importancia de los procesos frente a los objetos aislados.

Así, la Historia del diseño de Renato de Fusco establece un relato unitario que, aunque muy acotado en cuanto a autores-as y obras, ofrece una visión panorámica coherente del diseño en todas sus manifestaciones y procesos.

David H. Falagán