7 mar 2014

Vivienda Colectiva Sostenible

I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible · Barcelona. Actas
AAVV
Máster Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI, 2014

El libro recoge las intervenciones y ponencias del I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible, que se acaba de celebrar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, organizado por el Máster Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI. | The book contains the papers and speeches of the First International Conference on Sustainable Collective Housing, which has just been held in the School of Architecture of Barcelona, ​​organized by the Sustainable Housing Laboratory of the 21st Century.



El Congreso, que tuvo lugar entre el 25 y el 27 del pasado mes de febrero, contó con la participación de importantes expertos y expertas internacionales. Entre ellos destacaron conferenciantes internacionales invitados como N. John Habraken, Ana Elvira Vélez, Alice T. Friedman, Paolo Bruna, Patrizia Montini o Jeremy Till. Sus intervenciones, junto con las de Carlos Ferrater o Víctor Pérez Escolano, forman parte de las actas publicadas.

El texto incorpora las más de 70 ponencias presentadas al Congreso, distribuidas en 4 ámbitos fundamentales: Teoría, historia y proyecto; La vivienda que hace ciudad; Evaluación y certificados, y Vivienda e inclusión. El primer ámbito demuestra como todas las cuestiones que hoy son claves en la evolución de la vivienda colectiva arrancaron con la revisión y crítica de los planteamientos de la vivienda racional dentro del movimiento moderno. El segundo apartado se caracteriza por la revisión y plantemiento de nuevos modelos frente a la evolución y el crecimiento de las ciudades mediante la producción masiva de vivienda. El tercer ámbito hace hincapié en la capacidad de la evaluación como herramienta operativa con valor específico como intrumento de proyecto y como artefacto de análisis crítico. Finalmente, el cuarto apartado pone de manifiesto la pluralidad de aproximaciones a la vivienda que se realizan desde las diferentes realidades, reflejo del caráter poliédrico de la problemática que conllevan la segregación urbana y la exclusión social.

Las ponencias estarán disponibles próximamente en formato PDF en la web de la Universidad Politécnica de Catalunya bajo identificadores Handle.