24 abr. 2015

Architecture in the age of Photography

Photographic Architecture in the Twentieth Century
Claire Zimmerman
University of Minnesota Press, 2014

El siglo XX significó el inicio de una apasionante relación entre la arquitectura moderna y la fotografía. Entre ambas disciplinas se materializó entonces una interesante influencia recíproca. Claire Zimmerman demuestra con su trabajo cómo el papel de la fotografía fue más allá del puramente divulgativo. | The Twentieth Century marked the beginning of an exciting relationship between modern architecture and photography. An interesting interplay was then materialized between the two disciplines. Claire Zimmerman shows with her research how the role of photography went beyond the purely divulgative.





El texto se postula como una posible historia alternativa de la arquitectura moderna, generada a partir del papel de las imágenes fotográficas (y los espacios que estas ocuparon). Para ello se parte de la hipótesis de considerar a la fotografía como una disciplina implicada en la modernidad al mismo nivel de la arquitectura, generadora de una representación estética vinculada a la visibilidad real.

"La impresión masiva de fotografías arquitectónicas cambió las condiciones del mercado de la arquitectura de la misma manera en que el acero, el hormigón y el vidrio plano cambiaron el sector de la construcción en la misma época. En el contexto de la praxis moderna, surgió una relación entre la imagen fotográfica y el objeto construido, desarrollado como resultado de protocolos comerciales, que se volvió sobre sí mismo en el momento en que las estrategias de proyectación de imágenes empezaron a tener efectos explícitos en la arquitectura".

De esta manera, la autora justifica la pertinencia de su estudio tratando de identificar y registrar los efectos de esta influencia y poniéndolos de relieve en el contexto de la historia conocida de la arquitectura. De acuerdo con su argumentación, la fotografía se convirtió en una herramienta de gran utilidad, al proporcionar imágenes que desbordaban las capacidades de las formas de representación existentes hasta el momento.

Se trata de una narración sugerente, construida a partir de una serie de casos de estudio representativos de momentos emergentes o inestables de la historia reciente de la arquitectura. Estos casos son analizados utilizando la fotografía como medio de diagnóstico. En definitiva, se plantea el concepto de photographic architecture como lugar en el que la arquitectura es a la vez sujeto y objeto de representación.

David H. Falagán

The text presents itself as a possible alternative history of modern architecture generated from the role of photographic images (and the spaces occupied by them). To this end, it starts from the assumption of considering photography as a discipline involved in modernity at the same level of architecture, generating an aesthetic representation linked to the actual visibility.

"Mass printing of photographic images of architecture changed the conditions of architectural commerce just as steel, concrete and plate glass changed building construction in the same decades. Within modernist praxis, a relationship between photographic image and built object emerged, developed as a result of commercial protocols, and turned back on itself, as imaging strategies began to have explicitly architectural effects".

Therefore, the author justify the relevance of her study trying to identify and record the effects of this influence and highlighting them in the context of the known history of architecture. According to her argument, photography became a useful tool, providing images that overflowed the capacity of existing forms of representation so far.

It is an evocative narration, constructed from a series of representative case studies of emerging or unstable moments in the recent history of architecture. These cases are analyzed using photography as a means of diagnosis. In short, the concept of photographic architecture arises as a place where architecture is both representation and subject for representation.