8 may 2015

Carme Pinós. Evolución de una expresión singular

Carme Pinós. Arquitecturas
Daniela Colafranceschi
Gustavo Gili, 2015

Aunque el nombre de Carme Pinós estará para muchos siempre asociado al de Enric Miralles, el estudio de esta arquitecta barcelonesa cuenta ya con una trayectoria independiente de más de veinte años. Este libro puede leerse como una guía de la interesante producción que ha desarrollado hasta el momento. | Although for many people the name of Carme Pinos will always be associated to Enric Miralles, the office of this architect from Barcelona already has an independent history of more than twenty years. This book can be read as a guide to the interesting production that has developed so far.





La arquitecta, quien hace solo una semana fue distinguida por la Generalitat de Catalunya con la Cruz de Sant Jordi por su labor en favor de la cultura local, se ha convertido en estos años en una de las arquitectas catalanas contemporáneas más reconocidas, tanto dentro como fuera del país.

En la fuerza del trazo de su arquitectura sin duda se reconocen los rasgos que hicieron inconfundibles sus trabajos junto a Miralles: la consideración ambigua del límite entre la arquitectura y su entorno; la fragmentación volumétrica y espacial; la articulación plástica de la topografía; la sensibilidad por la materia y la incidencia de la luz, o la insinuación de los recorridos.

En todas las escalas, la obra de Pinós reproduce las mismas características, aumentando incluso su intensidad en los diseños de pequeñas dimensiones. Así se hace notorio tanto en los planteamientos residenciales, como en su exploración de las tipologías de algunos equipamientos como los educativos.

Proyectos recientes incluyen trabajos de escala más urbana, donde pueden considerarse algunas renuncias, pero no faltan soluciones bienintencionadas y coherentes con su propia metodología.

El volúmen editado ahora por Daniela Colafranceschi, sin ser una antología completa, es una buena muestra de una manera atípica de hacer arquitectura: la que surgió en el estudio Miralles-Pinós en los años 1980 y hoy mantiene su intensidad evolucionando en las oficinas de Carme Pinós, EMBT, Flores y Prats, Josep Miàs o Joan Callís, entre otros.

David H. Falagán