10 jul. 2015

Fotografía y arquitectura en el siglo XIX

Fotografía y arquitectura en el siglo XIX. Historia y representación monumental
Helena Pérez Gallardo
Ediciones Cátedra, 2015

Si hace unos meses hablábamos de la fotografía arquitectónica del siglo XX, ahora tenemos la oportunidad de dirigir la mirada al siglo anterior de la mano de la profesora Helena Pérez Gallardo. Historia, técnica, arquitectura, representación o comunicación son pilares que construyen este interesante relato. |  If a few months ago we talked about architectural photography of the 20th century, we now have the opportunity to look in the previous century by the hand of Professor Helena Perez Gallardo. History, art, architecture, representation or communication are pillars that build this interesting essay.






El nacimiento de la fotografía coincidió con los importantísimos debates sobre los modos de construir y conservar la memoria del pasado, para los que la reproducción fotográfica se convirtió en una esperanzadora herramienta, en especial para la arquitectura. La relación entre ambas disciplinas implica el análisis de aspectos conceptuales, históricos, técnicos y estéticos que vincularon la fotografía con la representación de la arquitectura desde que François Arago diera a conocer el daguerrotipo en 1839. Fotógrafos convertidos en arquitectos especializados en mostrar la piel de la arquitectura y arquitectos convertidos en fotógrafos para poder estudiar, documentar y publicitar sus obras se presentan como protagonistas de una historia hasta ahora inédita en nuestro país.

Junto al análisis y la contextualización de la fotografía europea de arquitectura, se destaca, en este libro, el importante papel que tuvo, en este género fotográfico, la representación de la arquitectura española ya sea por medio de nuevos análisis de fotógrafos de referencia, como Charles Clifford o Jean Laurent, o a través del descubrimiento de otros completamente desconocidos hasta ahora, de los que se reconstruyen sus trayectorias y obras.

El célebre historiador de la fotografía Helmut Gernsheim, a propósito de Charles Clifford, escribió en 1960 que «España, a diferencia de Italia, no fue un país muy frecuentado por turistas en el siglo XIX y no formaba parte del usual itinerario del Gran Tour». Cincuenta años más tarde, este libro de Helena Pérez Gallardo modifica esa idea, confirmando y estudiando cómo nuestro país no solo formó parte del Grand Tour fotográfico, sino que, a través de la fotografía de sus principales monumentos, su arquitectura fue descubierta, elogiada y difundida por viajeros románticos, eruditos, arquitectos y científicos, precisamente extranjeros, que durante toda la segunda mitad del siglo XIX nos visitaron. Algunos de ellos se instalaron en España, estimulando con su producción la aparición de la primera generación de fotógrafos españoles y consolidando así el género de la fotografía de arquitectura, cuya amplia difusión internacional servirá de vehículo privilegiado para el conocimiento de nuestra historia monumental y arquitectónica. 


www.catedra.com