22 abr 2016

Peer Review of Modern Architecture

A Genealogy of Modern Architecture. Comparative Critical Analysis of Built Form
Kenneth Frampton
Lars Müller Publishers, 2015

Genealogía: estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. | Genealogy: study of families and the tracing of their lineages and history.



En estos términos académicos, ¿es posible construir realmente una genealogía de la arquitectura moderna? A simple vista, podría entenderse que lo que Kenneth Frampton nos está proponiendo en este texto es identificar los miembros y los lazos familiares de la arquitectura de casi un siglo. Tarea arduo difícil y, sin embargo, no menos que la que el trabajo realmente aborda.

Obviamente, pensar en una única familia arquitectónica sería una premisa bastante incorrecta, por mucho que la especifiquemos con el calificativo de "moderna". Como poco, si de algo podemos estar seguros, es de que en el siglo XX cada ámbito cultural que podemos reconocer con cierta independencia ha desarrollado su propia "arquitectura moderna". Por supuesto, hay relaciones entre ellas, pero difícilmente se puede establecer una jerarquía cronológica en el sentido genealógico.

Por eso, el acercamiento de Frampton -y de sus estudiantes en diferentes talleres- ha adoptado un método particular: comparar edificios de escalas y programas similares desarrollados simultáneamente en diferentes ámbitos culturales (de dos en dos). De esta manera, el objeto de la investigación no tiene tanto que ver con los programas como con los valores ideológicos aportados por la arquitectura: El objetivo final de este análisis no es determinar la superioridad de un trabajo sobre otro en relación a la manera en como responde a un programa similar. En lugar de ello, la intención es revelar los modos en los que un espectro de diferentes valores y referencias son incorporados en cada trabajo.

El resultado es un catálogo de análisis comparados, magníficamente trabados, que demuestra la importancia de las posiciones ideológicas en el desarrollo de la arquitectura. Un auténtico peer review de la arquitectura moderna.

David H. Falagán
In these academic terms, is it possible to actually build a genealogy of modern architecture? At first glance, it could be understood that what Kenneth Frampton is proposing in this text is to identify the members and family ties of the architecture of almost a century. Difficult and arduous task, however, no less than the work he really addresses.

Obviously, think of a unique architectural family would be quite a wrong premise, even specified with the adjective "modern". Nevertheless, if we can be sure about something, this is that in the 20th Century each cultural area that we can recognize certainly independent has developed its own "modern architecture". Of course, there are relationships between them, but you can hardly establish a chronological hierarchy in the genealogical sense.

Therefore, Frampton's approach -together with his students in different workshops- has adopted a particular method: to compare buildings with similar scales and programs developed simultaneously in different cultural settings (in pairs). Thus, the aim of the research is not as related to the programs as to the ideological values provided in each work: The ultimate aim of this analysis is not to determine the superiority of one work over another in regards to the way in which it responds to a similar program. Instead, the intention is to reveal the ways in which a spectrum of different values and references are incorporated into each work.

The result is a catalog of comparative analysis, superbly locked, demonstrating the importance of ideological positions in the development of architecture. A genuine peer review of modern architecture.