20 may 2016

Habitar desde el significado simbólico

Habitar
Juhani Pallasmaa
Gustavo Gili, 2016

A estas alturas Juhani Pallasmaa es ya todo un referente como analista de la arquitectura contemporánea desde un punto de vista fenomenológico. En esta página ya nos hemos fijado anteriormente en textos como Los ojos de la piel,  La mano que piensa, La imagen corpórea o Understanding Architecture. En este caso, Habitar recoge 5 pequeños ensayos ("Identidad, intemidad y domicilio";" El sentido de la ciudad"; "El espacio habitado"; "La metáfora vivida", y "Habitar en el tiempo") que reflexionan en torno a la idea de habitar, tanto desde un punto de vista formal y material, como desde una mirada poética o trascendental.




El acto de habitar es el medio fundamental en que uno se relaciona con el mundo. Así describe el autor el verbo que da titulo a este pequeño libro editado por Gustavo Gili. Sin embargo, es fundamental comprender la doble dimensión a la que se refiere con este acto: por una parte, la que pone en relación al habitante con las cualidades físicas del entorno que le rodea; por otra, la que se refiere al carácter simbólico o mental de la experiencia. Por eso Pallasmaa alerta del riesgo contemporáneo que supone el monopolio de la visión materialista. Este peligro, junto con la estetización del espacio, son para el autor las amenazas fundamentales para la arquitectura actual.

En relación al concepto de fenomenología, probablemente nadie como Pallasmaa es capaz de expresar de una manera más clara su implicación en la percepción de la arquitectura:
La fenomenología de la arquitectura se basa en verbos más que en sustantivos --el acto de acercarse a casa, no la fachada; el acto de entrar, no la puerta; el acto de mirar por la ventana, no la propia ventana; el acto de reunirse a la mesa o junto a la chimenea, más que esos mismos objetos--, todas estas expresiones verbales parecen disparar nuestras emociones.
En los artículos incluidos en el texto, además del concepto de fenomenología, Pallasmaa aborda fudamentalmente el significado del tiempo en relación con la experiencia existencial del ser humano y la dimensión subconsciente del habitar en oposición a las cuestiones materiales del espacio.

El universo de Pallasmaa es esencial para una comprensión de la arquitectura que desborda los aspectos visuales y se enfoca en la construcción mental que provoca la percepción holística. Los artículos que componen este pequeño volumen reproducen de manera aguda los aspectos esenciales de ese universo.

David H. Falagán