20 dic 2016

Espacios para la conexión

Open Space Connection. Landscape Architecture and Interventions in Public Space
Nicola Regusci, Xavier Bustos, Anna Hohler, Monique Keller (ed.)
dpr-barcelona, 2016

Como si fuera un spinoff del proyecto Cities Connection, el Open Space Connection se plantea como una plataforma para el intercambio y conocimiento de experiencias europeas en el ámbito del paisaje y el espacio público. | As if it was a spinoff of the Cities Connection Project, the Open Space Connection can be considered as a platform for the exchange and knowledge of European experiences in the field of landscape and public space.




La primera experiencia en este formato se ha producido entre la región suiza del Lago Leman y el Área Metropolitana de Barcelona. En ambos casos se localizan dos ciudades que pueden considerarse ejemplares en cuanto a tradición en la planificación y desarrollo de importantes proyectos de espacios públicos. Del lado suizo, la ciudad de Lausana, que no por casualidad alberga desde 1997 el Lausanne-Jardins, un evento de instalaciones de jardines urbanos que transforma la ciudad en cada edición. Del lado catalán, la ciudad de Barcelona, cuyo cuidado del espacio público fue una de las caracterísicas definitorias del "Modelo Barcelona".

La publicación muestra 16 ejemplos de cada región que son, especialmente del lado suizo, un catálogo extraordinario de la diversidad de métodos con los que se puede poner en valor el espacio colectivo: proyectos de recuperación de ámbitos degradados, espacios concebidos como acupunturas urbanas, intervenciones de cosido de áreas en desconexión, parques incluidos en proyectos de escala infraestructural, actuaciones de activación de barrios... Todo un recorrido panorámico por el buen hacer de la disciplina.

Dar protagonismo al espacio público y visibilizar las infinitas posibilidades que ofrecen experiencias positivas en este ámbito, es un objetivo que Open Space Connection alcanza con creces. Sirva su relato para incentivar la promoción de este tipo de proyectos, esenciales para una construcción urbana equilibrada y ciudadana.

David H. Falagán