22 dic 2016

Luis Peña Ganchegui: el arquitecto como lugar

Luis Peña Ganchegui: el arquitecto como lugar
Mario Sangalli Uggeri
COAVN Delegación de Gipuzkoa, 2015

A mediados de este año tuvo lugar la presentación del libro Luis Peña Ganchegui: el arquitecto como lugar, escrito por Mario Sangalli Uggeri, en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este título viene a completar la colección Arquitectos Guipuzcoanos que publica el COAVN Gipuzkoa. | Some months ago took place the presentation of the book Luis Peña Ganchegui: el arquitecto como lugar written by Mario Sangalli Uggeri, in the Provincial Council of Gipuzkoa. This title comes to complete the collection Arquitectos Guipuzcoanos published by the COAVN Gipuzkoa.






En esta monografía el autor recoge las claves que permiten desvelar la obra de Luis Peña Ganchegui desde una perspectiva novedosa. No se plantea tanto hacer un recorrido crítico por toda su trayectoria profesional, sino más bien exponer cómo su vida confluye con su obra para descubrir las razones que le llevaron a tomar decisiones sobre los proyectos. Una línea de investigación que sintoniza a la perfección con el lema de Luis Peña Ganchegui: El proyecto como tesis, bajo el que encauzó su actividad docente y utilizó como argumento para la investigación profesional. Una actitud que le situaba en sintonía con el paradigma con el que la modernidad concebía al creador, un sujeto que fragua su propia identidad combinando vida y obra.

En este sentido, el libro no pretende recorrer toda su obra sino tan sólo aquel periodo temporal en el que el arquitecto se forma, hasta llegar al momento en el que se consolida su madurez profesional con la Plaza del Tenis. Un proyecto en el que se sintetiza toda la experiencia acumulada por Luis Peña sobre una de los temas preferentes en su obra, la contraposición de los conceptos sitio y lugar, y que menciona el subtítulo del libro: El arquitecto como lugar.

[http://www.gipuzkoakultura.eus/]